«Nos preocupa el caso de la desconfianza con los presos que salen libres y que están capacitados»

-Director de asistencia y penas limitativas de derecho y medios libres de Iquitos

-Merecen una nueva oportunidad laboral 

El abogado Percy Adriel Romero Cáceres, director de asistencia y penas limitativas de derecho que labora en el local de la comunidad campesina de San Juan Miraflores, sobre la labor que realiza, dijo, realizamos dos funciones, una es el control de los internos que han salido con beneficios penitenciarios, semi libertad o con libertad condicional, a ellos se les controla mensualmente y también se les hace el seguimiento con el tratamiento penitenciario que han recibido. En la fecha estamos en tratativas con la UCP que nos vienen apoyando desde el mes de diciembre del 2012, por lo que esperamos nos sigan apoyando con algunos cursos para los liberados.

Lo que nos preocupa es que los presos que salen libres no son aceptados por la sociedad, ven en un periódico para postular a un puesto de trabajo y por los antecedentes penales que tienen son rechazados en el acto por haber estado en el penal, es decir no vuelven a tener oportunidad, por lo tanto ellos tienen que dedicarse a otras actividades, por lo que nosotros como oficina de medio libre tenemos que intervenir, pero no es suficiente que esta oficina trabaje sola. Necesitamos de más instituciones que nos abran lasa puertas y de alguna manera dar la oportunidad a otras personas que ya pagaron sus delitos, además que salen con un comportamiento adecuado, porque el sistema penitenciario para aquella persona que no trabaja o no estudia en el penal, no tiene un buen comportamiento,  no es merecedor al beneficio penitenciario; por lo tanto, los que están en la calle son los mejores en comportamiento.

La segunda función es  el seguimiento a los sentenciados por prestación de servicios a la comunidad, que es un tema en donde los jueces por faltas generalmente sentencian a un determinado tiempo de jornadas que son derivadas a la oficina de medio libre, para que nosotros hagamos cumplir las jornadas respectivas. Estamos empeñados en que nuestra función sea más conocida por la sociedad, pues siempre se confunde que la función del INPE solo es el penal, también existe a la par el establecimiento post penitenciario.

Desde hace dos años en que asumimos esta oficina de Medio Libre buscamos salir del penal, pues la norma y la Ley refiere que la oficina tiene que estar fuera del establecimiento penitenciario, pues las personas que se controlan no pueden estar en un establecimiento similar.

Ha bajado ostensiblemente el número de personas que están cumpliendo sus jornadas laborales, es decir mientras el Poder judicial no sentencie u otorgue beneficios penitenciarios, es probable que esta oficina pueda volver al penal de Guayabamba.

Percy Romero dijo, finalmente, que existe una desinformación y una falta de conocimiento de la oficina, por eso que no se está comunicando a algunos sentenciados con prestación de servicios a la comunidad, pues en años anteriores hemos llegado a controlar a más de ciento cuarenta sentenciados a trabajos comunitarios trabajando muy bien, pues actualmente tenemos catorce aliados como algunas municipalidades y algunas instituciones trabajando coordinadamente y con responsabilidad, destacó. (WGN)