“No venimos a amenazar a nadie, es una medida de lucha para que respeten a los pueblos indígenas”

  • Expresó el vocero del bloque de federaciones del Lote 8, Abner Chashnamote Amías.

“¡Devuélvannos nuestras plazas, devuélvannos nuestras plazas!” Se escuchaba en todos los ambientes de ORPIO. Se trataba de los docentes y padres de familia llegados desde la zona baja del Corrientes, a fin de reclamar sus plazas que les han sido quitadas en el presente proceso de contratos.
“Estamos docentes y familias de las 5 federaciones indígenas y van llegando más a Iquitos, todos estamos unidos por un tema que venimos reclamando hace años, en respeto a la cultura de los pueblos indígenas, se están vulnerando nuestros derechos en el proceso de contratos de los maestros.
No se están respetando las propuestas de las federaciones que nos avala el Convenio 169 en torno a que la educación también es parte de los pueblos indígenas. Nosotros como indígenas conocemos nuestra cultura, nuestras costumbres.
Y los hijos de nuestras comunidades ya tenemos avances académicos, muchos son profesionales en diversas carreras, contamos con maestros titulados como bilingües debidamente acreditados, pero la UGEL no quiere reconocer esos méritos de los hermanos. Dicen que están en 5to. de secundaria y eso es completamente mentira. Hay avance académico, porque tampoco vamos a arriesgar la educación. Por eso queremos que respeten el proceso de contratos.
Nos movilizaremos al gobierno regional y a la gerencia regional de educación para que den pronta solución a nuestros pedidos. Y no estamos amenazando a nadie, es una medida de lucha en respeto a los pueblos indígenas: Achuar, Kichua, Urarinas y Awajún. No permitiremos el ingreso de los maestros que están poniendo dentro de nuestros territorios”, dio a conocer Abner.