Asegura Chaner Zumaeta, gerente regional de Salud
El proceso de transferencia en la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), ya inició esta semana, y los cambios son del agrado del actual gerente regional el medico Chaner Zumaeta, quien aseguró estar contento del próximo profesional que asumirá el cargo.
“Es una persona muy noble. Es un caballero. Muy buena persona. Es gastroenterólogo en el Hospital Regional de Loreto y no tengo ninguna palabra en contra de él, al contrario, me agrada su presencia como nueva autoridad” refirió Zumaeta, sobre el doctor José Salinas Morales, quien ocuparía el cargo de gerente de salud en la gestión del gobernador René Chávez.
Específicamente, según refirió el gerente Zumaeta, el proceso de transferencia de la gerencia de salud inició el miércoles y se desarrolla de manera normal, aseguró que los profesionales que acompañan al próximo gerente están acudiendo hasta el local para realizar sus labores.
De acuerdo con el doctor Zumaeta, el sector salud de la región Loreto va a quedar en buenas manos, haciendo referencia de la designación en el cargo del doctor Salinas Morales y los profesionales que están próximos a encargarse los próximos cuatro años.
A más de un año de ocupar el cargo de gerente regional de Salud, el doctor Chaner Zumaeta aseguró haber ingresado a realizar sus labores con un plan de trabajo que pensó cumplir en su totalidad, pero lamentó que algunos servicios no se pudieron completar, en especial en el primer nivel de atención.
Pese a que los centros de Salud de San Juan, Caballococha, Nanay y próxima mente Requena, cuentan con servicios de ecografía y radiografía, el doctor Zumaeta tenía planeado que todos los centros de salud de la región cuenten con estos servicios para agilizar un diagnóstico de los pacientes. “Hemos encontrado una realidad triste, pacientes vienen a Iquitos porque no existen estos servicios. Esto satura los hospitales” señaló.
Para Zumaeta, el próximo gerente de salud y su equipo, acudirán con su visión de mejorar la salud en la región y tendrán que solucionar los problemas que se presente en el sector. “Yo quería conseguir un tomógrafo para Yurimaguas, no se llegó a concretar, nos queda ese sinsabor. Pero yo sé que la próxima gestión también tiene que trabajar” indicó.
Finalmente, según Zumaeta, su intención fue descongestionar los hospitales, con una mejor atención en los centros de salud, para garantizar un adecuado trato a los pacientes por parte de los profesionales en salud. (K. Rodriguez)