“No tenemos un lugar apropiado para recepcionar a pacientes con coronavirus”

  • Manifestó el Dr. Carlos Calampa, médico internista del hospital Iquitos

Los profesionales de la salud y demás trabajadores que laboran en el Hospital Iquitos “César Garayar García”, continúan solicitando a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional de Loreto que hagan las gestiones respectivas para que puedan atender de forma adecuada a los pacientes que llegan a este nosocomio con sintomatologías de coronavirus.
El Dr. Carlos Calampa, médico internista del Hospital Iquitos, refirió que, si bien el nosocomio de referencia para los pacientes con coronavirus es el Hospital Regional de Loreto, la población va ir en un primer momento al Hospital Iquitos, algunos también a postas que tengan cerca, donde el personal no está protegido para poder atenderlos.
“Han venido señoritas que trabajan en el aeropuerto, han venido personas que han estado en contacto con el paciente cero y que tienen fiebre”, refirió el Dr. Carlos Calampa.
El médico manifestó que ante esta situación, lo que se está haciendo es lo que ellos llaman la “diferenciación” que consiste en atender a todos los pacientes por igual, y los que presenten mayores síntomas o probabilidades de coronavirus, derivarlos al hospital regional de Loreto, porque en el hospital Iquitos no hay un lugar apropiado para recepcionarlos, ni mucho menos internarlos.
Calampa también comentó sobre las palabras del gobernador Elisbán Ochoa, quien manifiesta que se despedirá a los médicos que hagan protestas.
“Son lamentables las palabras del gobernador, sus allegados no le informan bien, al parecer, porque nosotros no estamos exigiendo un pago, estamos exigiendo que nos equipen… hemos pedido equipos, hemos pedido mascarillas… no hay gel, no hay mascarillas, exigimos algo que es un derecho, al gobernador no le corresponde amenazar, al gobernador le corresponde gestionar”, expresó el médico. (R. Graicht)