«No siempre pedimos que contraten a personal solo en casos excepcionales»

Marisol Del Águila Linares aceptó haber solicitado plaza para trabajadora, pero también denunció ingreso de familiares de trabajadores a la DREL.

-Secretaria del Sutace Marisol Del Águila Linares

-Cuando aparecen las plazas de cese por límite de edad.

Así lo dijo ayer la dirigente del Sutace, agregando que los dirigentes que la denunciaron también deberían denunciar a trabajadores de la Drel que vienen colocando a familiares en la institución.

Marisol Del Águila Linares aceptó haber solicitado plaza para trabajadora, pero también denunció ingreso de familiares de trabajadores a la DREL.
Marisol Del Águila Linares aceptó haber solicitado plaza para trabajadora, pero también denunció ingreso de familiares de trabajadores a la DREL.

«No es verídico lo que señala el diario, esa plaza nosotros como sindicato la hemos tramitado ante el director de la dirección regional que se dio por límite de edad. Esa plaza la puede tramitar cualquier persona o gremio, es una plaza vacante, la directora no ha presentado una propuesta, hay una señora que no tiene registro de acta de instalación, no hay DNI, hasta ahora la directora no recoge el oficio para que subsane y por eso la plaza vacante pasa directamente a la UGEL-Maynas porque no tiene comité de evaluación», dijo la dirigente.

¿El Sutace ve plazas vacantes para luego tramitarlas?

-Cualquier persona puede hacerlo porque las plazas son para cualquier persona, respetando de acuerdo a la directiva nacional 020-donde señala que las instituciones educativas públicas deben contar con un comité de contratación…

¿Y evaluación, acá han evaluado a varios y el resto cómo queda si recomiendan a una?

-La presidenta de la comisión de contratos la ha evaluado de acuerdo al anexo 4-a, por méritos que tiene la persona y ha tenido una nota aprobatoria de 12, no hablamos del desempeño laboral porque eso es otra cosa. El gremio de una u otra forma apoya a las personas que no tienen  contrato, hemos enviado documentos como los de cualquiera.

Acá  solicitamos contratar a una trabajadora en la plaza vacante de cese, no se le quita a nadie, las personas que han dado esa información no han denunciado en su momento la contratación de la hija del chofer de la Ugel y Drel, Orlando Paredes, a la señorita Margarita Carylin Paredes Paima. ¿Por qué no denuncian los dirigentes, por qué se prenden de nosotros y no denuncian los actos de corrupción que hay en la Drel? Antes denunciaban y ahora ya no, o sea cuando me conviene denuncio y cuando no me conviene no denuncio.

Nosotros no lo hemos hecho porque estamos juntando las pruebas, hemos solicitado los documentos y cuando nos den haremos la denuncia, no lo podemos hacer ahora porque solo tenemos la resolución directoral.

¿Finalmente, Sutace siempre pide a la Ugel que contrate a personal administrativo?

-No siempre, no siempre, son casos excepcionales que se están presentando en estos instantes porque son plazas de ceses por límite de edad. Teniendo una magnitud de compañeros que se encuentran sin contrato nosotros pedimos a Ugel para que les den contratos porque tienen tiempo de servicios o también pueden entrar personas nuevas, no necesariamente que tengan la experiencia como manda la Ley marco.

Antes de concluir reiteró en decir que Waldo García, no podía denunciarla porque no tenía cara luego de haber cobrado 500 soles por una plaza, señalando a Marianella Torres, quien expresó brevemente que le dio a García 500 soles que este le devolvería en partes y que no lo ha hecho.