“No se dejó ayudar nunca y como ya se acaba su periodo se dedica a enlodar a las personas que le tendieron la mano”

  • Francisco Dumler, ex ministro de Vivienda, responde a gobernador regional sobre caso alcantarillado.

Ante las expresiones dadas por el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, contra el ex titular del Ministerio de Vivienda, Francisco Dumler, éste solicitó una entrevista con nuestro medio para rechazar dichas afirmaciones y exhortó a la autoridad regional a retractarse de lo dicho, expresando que le estará haciendo llegar una carta notarial, «Acá hay dos temas gravitantes, el primero que es político, y que probablemente lo que yo quisiera entender es que ya han pasado varios años desde que esta obra está ahí y está casi totalmente paralizada, está con problemas, y evidentemente lo que más indignación me da a mí es que la población de Iquitos tenga ya comprometido el canon de los próximos años para hacer una obra de esa envergadura y no funcione. Creo que en el buen juicio del gobernador Meléndez y mi interés es que esa obra funcione o se vean las medidas, pero lo que necesitamos es que Iquitos tenga agua de buena calidad».
«Yo voy a enviarle una carta notarial pidiendo una rectificación inmediata, porque está dañando mi honor profesional, como persona, la rectificación tiene un plazo de 72 horas para que rectifique esas declaraciones públicamente, si esto no se da, seguiré el procedimiento de Ley. Ojo, cuando nosotros llegamos al gobierno y al ministerio (pues primero fue viceministro), la obra ya estaba construida, y por lo tanto el tema era técnicamente saber si esa obra podría ser recuperada o no; y aquí viene el segundo punto, tanto él, conmigo, en mi despacho, e incluso yo lo visité en el gobierno regional, dijimos «…vamos a contratar a un experto internacional que diga si esto es arreglable, si no es así ver qué medidas tomar…», y le ofrecimos el apoyo desde el Ministerio. Asimismo, que quede claro que este es un proyecto que lo ha ejecutado la región y no puedes imputar al Ministerio, porque no lo ha financiado, no ha decidido ni el proveedor, yo pido que si alguien ha hecho malos manejos que le caiga todas las medidas legales para poder salvaguardar los recursos del Estado y que vaya la cárcel quien tenga que ir».
Señala que el experto informó que hay cosas que se puede rescatar y se pueden poner en uso como la planta de tratamiento. «El gobernador tienen el diagnóstico, él sabe que los componentes de la planta de tratamiento de agua residual, PTAR, y las redes habría que hacer una trabajo incentivo para determinar qué se puede recuperar, es una inversión tan grande que no se puede decir boten todo y hay que volver hacer todo de nuevo, no te puedes dar ese lujo; además, que por el sistema de inversión pública, no se puede retroceder tanto, no puedes volver a ejecutar un proyecto al año siguiente, o de acá a tres o cinco años».

(LR) Por qué cree que haya tenido esas declaraciones el gobernador.
Creo que tras tres años de estar en el gobierno regional él no ha podido tomar una solución definitiva y ha buscado cómo salirse del paso. No se dejó ayudar nunca y como ya se acaba su periodo se dedica a enlodar a las personas que le tendieron la mano, nosotros desde el Ministerio, hemos tratado de ayudarlo, hemos ido con él al Congreso de la República, incluso se trató de sacar una Ley para poder intervenir directamente en el proyecto, porque bajo el sistema normativo actual la unidad ejecutora sigue siendo el Gobierno Regional, y ver cómo se debería tratar de poner operativa esta obra, es un tema complejo, pero es una inversión pública, y lo peor de todo es que obviamente un informe no es un expediente técnico, porque eso se hace al final, y hay que ver qué cosas hay que reparar y cómo hacerla. Acá hay dos componentes fuertes, un préstamo que se ha tomado del Banco Japonés de JICA y otra parte un crédito revolvente del canon futuro de la región.

(LR) Pero el gobernador destaca que ahora con el nuevo ministro son mejores las coordinaciones y que todo es transparente.
Obviamente desconozco que se haya pactado. Eso será su parecer, lo que yo puedo decir es que hemos tenido conversaciones donde han estado ministros, funcionarios, en el Congreso de la República e incluso en un par de reuniones con el presidente Humala y siempre le dijimos que estábamos ahí para ayudar, y hasta hora le sigo extendiendo la mano, creo que a lo mejor se ha emocionado y se ha salido de los parámetros habituales de cómo se expresa. Lo que sí quisiera saber qué es lo que opina la alcaldesa, los otros alcaldes, la empresa de agua, de cómo hemos trabajado. Quisiera saber si ellos también tienen la misma opinión de que no hemos trabajado de manera transparente porque este es un proyecto que si bien lo ha financiado la región, los más directos a este servicio son los alcaldes.

(LR) También habla que la obra se encuentra en arbitraje y que se llegó a un tema de adicionales que ellos no piensan pagar.
Eso tiene otra vía y que me parece muy bien; pero claro, los arbitrajes son procesos legales y si él no sabe plantear los arbitrajes y su comando pierde los arbitrajes esa es otra cosa, no tiene nada que ver con el concepto de ver cómo se va a solucionar el problema del alcantarillado. (MIPR)