«No se debe suspender el concurso de nombramiento docente»


Señaló Elearzar Pezo, secretario general del SUTEP Loreto

Ante el planteamiento de la Defensoría del Pueblo sobre la suspensión del concurso de nombramiento docente por falta de garantías, el profesor Eleazar Pezo Mozombite, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) de la base Loreto, consideró que no es necesario.
De acuerdo con el dirigente magisterial, los maestros contratados de Loreto realizaron un enorme esfuerzo para movilizarse desde hace varios días desde el interior de la región y acudieron a capacitaciones para poder rendir este concurso que les brindará una mejor estabilidad laboral.
“Los maestros hicieron un esfuerzo para llegar a las cedes donde brindaran su examen. Mal se haría al suspender el examen, por eso pedimos las garantías del caso, con la participación de todas las instituciones necesarias para velar por un correcto examen que no permita las irregularidades” expresó el profesor Pezo.
Según señaló el profesor Eleazar, desde el fin de semana pasado los maestros comenzaron a llegar a la ciudad de Iquitos para poder rendir este examen. “desde hace tres o cuatro días los maestros comenzaron a llegar. Por eso realizamos jornadas de capacitación en la Casa del Maestro para que puedan contar con los conocimientos necesarios y así poder dar un excelente rendimiento” expresó.
En la región Loreto se habilitaron 4 mil plazas de nombramiento, a los cuales más de 5 mil profesores aspiran, pero para el dirigente Pezo Mozombite, no es suficiente debido a que hay una necesidad de contar con casi 2 mil profesores cada año, hechos que luego vulneran la intención de un correcto inicio del año escolar.
La Defensoría del Pueblo considera que la renuncia del titular del Ministerio de Educación y el estado de incertidumbre que afronta dicho sector en la actualidad, limitan las garantías para realizar la Prueba Única Nacional (PUN) los días 9 y 11 de diciembre.