“No puede ser una mesa de diálogo a puerta cerrada”

– Señaló asesor legal de Feconaco
– Se refirió al cierrapuertas a la prensa local a quien solo le permitieron ingresar por breves minutos a tomar fotos y salir.P1200890

No es la primera vez. Anteriormente también los altos funcionarios que llegan junto con la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, al darse cuenta de la existencia de periodistas al interior de los ambientes cerrados del IIAP, optan por cortar la reunión y pedir que los comunicadores sociales salgan del auditorio.
Ayer fue peor, porque los periodistas ni siquiera podían pasar de la puerta principal del IIAP al auditórium donde se instalaban las mesas de «diálogo» y desarrollo con los representantes de cuatro federaciones indígenas. A tanta insistencia de medios radiales y escritos, la secretaria de la PCM salió indicando que pasaría uno por uno y por pocos minutos para tomar fotos. «Lo que pasa es que entran todos y al final se hace un desorden la reunión», aseveró para sorpresa de los periodistas.
A nuestro turno, observamos un auditorio oscuro debido a que el secretario de la oficina de conflictos sociales de la PCM Javier Aroca, a través de un proyector detallaba la situación en que estaban las mesas de diálogo. Mientras que algunos miembros de las federaciones, anunciaban que pedirían a los APUS para que ellos soliciten el ingreso de la totalidad de medios de comunicación a la reunión.
Sobre el tema periodístico y sobre el inicio de la mesa de diálogo, se conversó con el asesor legal de Feconaco, Jorge Tacuri. «Nosotros hablaremos con los APUS porque no puede ser una mesa de diálogo a puerta cerrada, porque justamente es eso, una mesa de diálogo de interés público», opinó Tacuri.
De otro lado, se refirió al inicio de la actividad a la que acudieron una serie de actores que tienen que ver con la problemática socio ambiental de los pueblos originarios.
«Llegó Javier Aroca y Pamela Ramírez de la PCM, ellos quisieron imponer su metodología e instalar las mesas en simultáneo, por su parte las federaciones plantearon que sea mesa por mesa, escogiéndose más adelante determinados días para avanzar. Los aliados de las federaciones también necesitan cierto conocimiento técnico específico para sostener las demandas planteadas y así entrar en una discusión técnica normativa con el Estado.
Pienso que se están dando pasos concretos al abordar los temas, aunque Pluspetrol no ha llegado a tiempo a la instalación de las mesas, además está poniendo condicionamientos irresponsables que ponen en riesgo la propia existencia de la mesa de diálogo. Dicen que estarán en la mesa de desarrollo siempre y cuando todo lo que ellos plantean y les interesa, esté recogido ahí. Acá el Estado y la empresa tienen responsabilidades y obligaciones por lo que tienen que dar mensajes claros sin condicionamientos, debe primar el diálogo y la  buena fe», concluyó el asesor, anunciando que la primera mesa instalada fue la de desarrollo intercultural.