- Padre Joaquín García, integrante del Patronato de Loreto
- Patronato de Loreto buscará la recuperación de la Casa Strassberger
- Y situación del Colegio Sagrado Corazón
- Así como la corrección de información del Museo Iquitos

Unas de las primeras acciones que tomará el renovado Patronato de Loreto, es buscar la recuperación de la Casa Strassberger, así como revisar y entrar a fondo a la problemática que envuelve, tal vez por intereses creados, al colegio Sagrado Corazón.
“Hemos visto que hay una gran cantidad de aspectos en la vida urbana que no son soportables, que ya no admiten una tolerancia, entonces vamos a levantar la voz”, refiere el padre Joaquín García, quien preside dicho Patronato.
En el caso de la Casa Strassberger, están coordinando con los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UCP que está encargada la arquitecta Gabriela Vildósola, con ellos iniciarán hacer remoción de escombros así como acciones representativas en ese espacio.
El padre Joaquín García indica que hizo un seguimiento cercano sobre la discusión de este tema, donde incluso la Compañía de Bomberos indicaba que no existe ningún tipo de resistencia de ese edificio, cuando al parecer la realidad sería otra, “Los muros, la estructura, la columnas se encuentra bien, se puede perfectamente rescatar y estamos seguro que se podrá hacer con la conciencia pública para que la gente tenga un poco en cuenta la dignificación de su espacio urbano. No podemos permitir que se vuelvan a instalar nuevos almacenes y que hasta incluso quieran quitarle la declaratoria de patrimonio. Vamos a ver en la etapa siguiente buscando la capacidad de organizaciones que brindan asistencia técnica para ayudar a rescatar ese espacio”.
Asimismo, señala que la relación con el Ejército, con respecto a este espacio, está “basada en la ignorancia más absoluta”, refiere el padre Joaquín, “la última vez que estuve ahí me presente como presidente de esta institución del patronato, el general del Ejército intentaba, a través de un despistaje absolutamente inocuo y vacío, de lo que significaba la historia real de este espacio, se veía que ni siquiera sabía sobre la historia de la arquitectura amazónica, viven en su mundo aislado y evitan tener otro tipo de relación con la gente de la ciudad”.
“No podemos seguir permitiendo que pasen la “Memoria” de la ciudad (en infraestructura y espacios) a personas o instituciones que buscan desatenderse, porque también vamos a entrar al reclamo sobre los espacios urbanos que no deben estar por ley donde están”, clara alusión sobre la responsabilidad que ahora el Ejercito pretende hacer, pues ellos deberían recuperar ese espacio, pero con decir que no tienen presupuesto intentan olvidar ese espacio no solamente en su subconsciente, sino también en el consciente de la población.
Respecto al colegio Sagrado Corazón, iniciarán toda la presentación de varios aspectos que no están siendo tomados en cuenta y que lo único que están buscando, las autoridades, es demostrar que existe un deterioro arquitectónico.
“Se nota que quieren deshabilitarlo para que lo conviertan ¿en qué? Iquitos tiene el mayor número de edificios declarados como patrimonio de la nación y la ciudad que tiene una extensión grande de distintas épocas, no solamente de la época de caucho, sino que vinieron otras formas de construir y de abordar el aspecto ambiental. Tenemos miedo que en el fondo existan otros intereses creados.
A ello se suma el “Museo Iquitos” que tiene una cantidad grande de aspectos que no están conformes a la realidad, así como la inclusión de datos exactos y reales de lo que comprende la historia de la Amazonía, en sus diferentes etapas de desarrollo tanto social, histórico y cultural.
Como se conoce, en nuestra ciudad se conformó una Comisión, por conocedores de estos temas, y elaboraron un documento que incluía todas las correcciones e inclusiones de datos que carece dicho establecimiento, este documento fue presentado a la alcaldesa, pero hasta el momento no ha sido tomando en cuenta. (MIPR)





