– Fiscal Niño de Guzmán y Defensoría del Pueblo viajaron a la zona
– Dirigente de Corpi, Torres Arahuanaza, señala a fiscal Pretell Saavedra, de no haber difundido los hechos registrados en su zona con la empresa petrolera Talismán a nivel local, regional, nacional e internacional.
Ayer temprano, el Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán viajó de inmediato hasta la zona del Datem del Marañón, acompañado de un comisionado de Defensoría del Pueblo para ver in situ qué estaba pasando, puesto que las primeras noticias daban cuenta que los comuneros de los pueblos originarios Wampis, habían retenido embarcaciones en protesta por el ingreso de la petrolera Talismán, a quien culpan de haberse instalado sin haber dialogado con los representantes de las 24 comunidades, haciéndolo sólo con 06.
El diario se pudo comunicar a través del hilo telefónico con Carmen Tapullima y Jenny Torres Arahuanaza, de la Organización ORPI, quienes detallaron brevemente el sentido de la protesta.
«La toma no es por gusto, la empresa petrolera Talismán ha entrado sin consultar a todos los pueblos, sólo a algunos. No es como dicen que hay rehenes, esos son comentarios falsos que hacen otras personas, quizá gente de la empresa petrolera, acá se ha detenido a embarcaciones con carga y nada más. El Apu señor Tapio, ha mencionado que se vienen sumando más organizaciones a la protesta porque no les han consultado antes de ingresar a sus territorios, solo lo han hecho con algunos Achuar y qué de los Wampis.
Acá también tiene responsabilidad el fiscal Heladio Pretel Saavedra, él se comprometió dar a conocer a nivel local, regional, nacional e internacional el ingreso de la empresa petrolera Talismán, sin haber hecho la consulta a todos los pueblos originarios involucrados, pero no cumplió y estas son las consecuencias, la población está amarga. Si se ha consultado a los Achuar, también se ha debido hacer lo mismo con Wampis y así ser parte de los acuerdos», contó la dirigente Torres Arahuanaza.