“No hay un compromiso real para cambiar los ductos”

  • Vicepresidente de Aidesep Jamner ManihuariVicepresidente de Aidesep Jamner Manihuari

De esa manera enfática se pronunció el vicepresidente de Aidesep, Jamner Manihuari, «Hasta ahora no hay un compromiso real para cambiar los ductos, solamente proponen poner parches, nosotros decimos que esto no es una garantía», continuó ¿Cuál es la garantía que puede demostrar Petroperú? Se debe hacer un plan para atender este tipo de situaciones de emergencia.
Yo no lo veo mediático, se tienen que hacer las cosas de forma concreta, que se reflejen las acciones por parte de la empresa Petroperú en favor de reparar los daños ocasionados en la comunidad, que sirvan de ejemplo para otras empresas… no se puede seguir permitiendo que la contaminación quede impune.
Manihuari, precisó que el pueblo amazónico se ha cansado de tener tantos trabajos de mesa (escritorio). Un derrame petrolero no se va solucionar en un año o tres meses, «Ya se fregó», devolverle esa garantía al hermano indígena, eso ya es difícil, ¡nosotros dependemos de la naturaleza y ustedes lo han fregado!, expresó.
Culminó diciendo que «Nosotros somos seres humanos, queremos desarrollarnos, no queremos vivir enfermos a causa de un error de las empresas».
En respuesta, el funcionario de la empresa, Jesús Angulo Romero, gerente de exploración y explotación, afirmó que se realizarán planes especializados, por un lado el plan correctivo que es el que ya se está usando en la atención a los afectados y por otro lado el preventivo, para que no vuelva a pasar esto. El plan debe identificar los posibles peligros y actuar, pero ustedes (refiriéndose a los pueblos indígenas) tienen que participar en la construcción de los mismos, es decir, necesitamos implementar un sistema de alerta temprana, pero de la mano con ustedes, afirmó Angulo.
Al concluir la reunión se quedó en acuerdo, la elaboración de un acta que firmarían las dos partes, además de una propuesta de convenio interinstitucional. (MIPR)