“No hay pruebas, no tenemos nada para hacer descartes”

  • Expresó el director del hospital regional de Loreto, Harold Cervantes Bastidas.
  • Aunque aclaró que ello no significaba que se deje de atender a las personas que llegan por emergencia.

Y, al parecer, las pruebas estarían escaseando en Loreto por lo que Diresa debe estar haciendo los esfuerzos necesarios para que lleguen más lotes, de lo contrario no se podrá medir cómo viene desplazándose el virus entre los diferentes organismos.
El director Harold Cervantes confirmó ayer que en estos momentos el hospital regional no cuenta con ni una sola prueba para hacer descarte a aquellos que llegan a solicitarla por sentirse con síntomas. De otro lado, también se le preguntó sobre su posible salida como director de ese nosocomio.
“Existe la posibilidad, yo lo tengo perfectamente claro desde el primer día que asumí el cargo, puesto que se trata de un cargo de confianza y como tal, el gobernador tiene la potestad de hacer los cambios”, mencionó. ¿Director, en la zona de emergencia se observa una cola de personas que al parecer tienen síntomas, acá les están haciendo pruebas? -No tenemos nada de pruebas.
Diresa es la que proporciona y en este momento no hay pruebas aquí, no tenemos nada, se han agotado.
¿Entonces, hacen cola y no les harán el muestreo? -Se les explica. Se le dice a la gente que viene con ese único fin que no hay. Pero si llegan enfermos igual se les atiende porque no somos una institución solo para hacer pruebas, sino esencialmente para atender a personas que sienten afectada su salud. Los que necesitan pasan a ser hospitalizados.
De otro lado. ¿En estos momentos cómo se ha distribuido la infraestructura del hospital, siguen pacientes en infectología?
-Infectología dejó de cumplir su función como tal. Por la demanda grande fue que se decidió pasar al segundo y cuarto piso de la infraestructura principal. En estos instantes entre UCI, los dos pisos adecuados para positivos y sospechosos, más emergencia; debemos pasar los 100 pacientes. En una segunda etapa si aumentarían más casos, se tendría que volver a abrir infectología.
En estos instantes contamos con 17 ventiladores mecánicos, 12 fijos y 5 que pueden ser transportados de un piso a otro. Finalmente, vemos a poco personal administrativo ¿no están viniendo? -Justamente en estos instantes empezamos a mudarnos a dos ambientes que nos ha cedido el padre Miguel Fuertes, en el colegio “Nuestra Señora de la Salud” (frente al hospital regional). Existe temor en algunos trabajadores. Como es un hospital de puros pacientes Covid, tienen un miedo lógico, normal y comprensible de algún contagio. Nos están cediendo dos ambientes bastante grandes y el personal administrativo irá a instalarse ahí.