No hay personal asistencial en establecimientos de salud rural

  • Denuncia la Dra. María Huilca, presidente de la Federación Médica

La presidenta de la Federación Médica Peruana-región Oriente, Dr. María Huilca, manifestó que existe una gran falta de profesionales asistenciales en los establecimientos de salud de las zonas periféricas, más aún en las zonas rurales más alejadas de nuestra región.
Huilca detalla que esta caótica situación al interior de nuestra región repercute de gran manera en los hospitales de nuestra ciudad, los cuales terminan abarrotándose con personas provenientes de provincia que no pudieron ser atendidos a tiempo en sus localidades.
“En la periferia de Loreto tenemos establecimientos que ni siquiera tienen profesionales asistenciales… no hay una prevención fundamental, la función principal de los establecimientos de primer nivel es la prevención y nosotros tenemos un primer nivel sin profesionales asistenciales, la prevención es cero, por lo tanto, lo que van a colapsar son los establecimientos de salud donde van a llegar las enfermedades prevenibles”, expresó la Dra. María Huilca.
Asimismo, la presidenta de la Federación Médica en nuestra región, manifestó, que se reunieron con el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello, quien se comprometió en interceder con el titular de la región para encontrar pronta solución a problemas como desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos médicos y falta de pago al personal de salud en el hospital regional y hospital Iquitos. (R. Graicht)