- Por el caso UGEL Loreto – Nauta
- Secretario general de Sutep Nauta, Gustavo Babilonia, cualquier profesional puede ocupar un cargo
- «Que se respete el principio de autoridad», presidente del FPL – Nauta, Juan Hidalgo

Durante el día empezaron a correr los rumores de que no dejarán ingresar a la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Loreto Nauta, a la nueva directora designada por la DRE Loreto en base a la normativa vigente del Ministerio de Educación y que se alterarían los ánimos para la realización de la reunión de autoridades tal como quedaron el día lunes pasado, luego de firmar un acta.
La tensión sería impuesta por personas presuntamente contratadas, en su mayoría motocarristas a quienes habrían entregado la suma de S/. 20 soles, para que participaran en el reclamo público, lo que podría desatar actos de violencia física.
Al consultársele al secretario general del Sutep Loreto – Nauta, Gustavo Babilonia Dávila, sobre el problema desatado en la UGEL manifestó: «Como principio, de acuerdo a nuestros estatutos, el sutep siempre va ser fiscalizador, le conozco al señor que estaba en la terna (Francisco Navarro Carbajal), cómo es posible que teniendo gravísimas denuncias está en esta lista. Los documentos están en la Fiscalía de Nauta».
Manifestó que son 278 mil soles en viáticos que no han sido rendidos cuando el profesor Navarro se desempeñaba como director de la Ugel. Dicen que por ser nautino tiene que ser director. Eso ni aquí ni en donde, cualquier profesional puede ocupar un cargo. Nuestra labor es velar por una buena educación»
Frente a esta situación escandalosa y teniendo las pruebas a la mano, hasta el párroco de la Iglesia ha emitido su opinión. En la reunión con las autoridades reflexionó así: «que cómo es posible una persona que te ha robado, le puedas dejar que ingrese a tu casa nuevamente, no hay confianza»
Respecto a la gente que está supuestamente siendo pagada para protestar hoy, ha señalado: «Nosotros no vamos a enfrentarnos a esa gente porque no es el magisterio, habrá unos 15 maestros y que ya están retirados, y que han sido denunciados en su momento, tienen procesos, y seguro les han prometido tapar sus irregularidades». Finalmente opinó que se tiene que cumplir con la ley, «que se respete la normativa que dice sobre la designación»
De su parte, el presidente del Frente Patriótico de Nauta, Juan Hidalgo, dijo que no se reunió con la directiva, pero como maestro opina «que se respete el principio de autoridad. Se está tergiversando la designación. Como profesionales que somos tenemos que respetar las normativas. Esto no es una lucha por la educación de los niños, se está defendiendo a una persona con argumentos chauvinistas que tenemos que desterrar porque es obsoleto. Todos podemos trabajar en cualquier lugar del país. En este caso además se tiene que respetar una norma emanada por el Ministerio de Educación y que como docentes todos sabíamos de lo que se trataba». (D.López)





