El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre pone en marcha el Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap) que articula esfuerzos con ocho gobiernos regionales amazónicos para recuperar, conservar y gestionar de forma sostenible los bosques.
«El programa cuenta con un fondo de 216 millones de soles procedentes del gobierno peruano y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ejecutar -durante cinco años- proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, el manejo forestal y la competitividad del sector forestal», refiere Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del SERFOR.
Al cumplir dos años de creación, el SERFOR inició la ejecución de este programa en las siguientes regiones: Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín. Excepto estas dos últimas, las demás cuentan con las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas.
«Por esa razón, Prodefap apoya a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre para fortalecer su capacidad de gestión y vigilancia, con el equipamiento de sus 98 sedes y puestos de control; y el adecuado manejo de los recursos para reducir la deforestación. También fomenta la productividad del sector e incentiva el desarrollo de la cadena de valor de los pequeños productores o comunidades nativas», agrega. (MIPR)
“Estamos trabajando en regiones amazónicas para gestionar bosques de forma sostenible”
