27.2 C
Iquitos
spot_img

“No estoy de acuerdo que se creen dos UGEL en una misma ciudad”

Date:

Share:

  • Aclaró el consejero regional José Trujillo, respecto a la descentralización de estas unidades de educación.

Se le consultó para que aclare bien su posición respecto al pedido de creación de una UGEL. Puesto que primero mencionó que al crearse la Ugel Intercultural Bilingüe, otras zonas también empezarían a pedir su UGEL.
Para luego decir, que le parecía importante la existencia de un proyecto que se impulsaría para la creación de 8 Ugel. Ayer pudo ampliar más sobre su parecer en torno a la creación de las unidades de gestión educativa.
“Quizá no me dejé entender bien, pero con lo que no estoy de acuerdo es que se creen dos Ugel en una misma ciudad. Todos saben que la geografía de Loreto es diferente a la de otras regiones, entonces necesitamos desconcentrar el poder en la educación.
En mi provincia que es larga (Ramón Castilla), así como el Putumayo; podría haber una Ugel en Pebas y otra Ugel en Caballo Cocha, San Pablo está cerca y Yavarí. Maynas tiene 15 mil PEAS al año, cuando una Ugel normal es de aproximadamente 3,500, entonces urge descentralizar.
Lo que pasa es que en San Lorenzo han pedido otra para la misma ciudad, entonces existen dos Ugel y la norma del MEF y MINEDU, dice que pueden dividirse. Por ejemplo: En Maynas, no puede haber una en San Juan y otra en el mismo San Juan. Pero podría haber una en San Juan y otra en Belén. Iquitos y Punchana pueden tener otra para mejorar el trabajo administrativo.
Sí estoy de acuerdo que se creen más Ugel, pero de manera desconcentrada. Una en el Alto Putumayo y otra en el Bajo Putumayo, pero no puede haber dos Ugel en El Estrecho, a eso me refería.
Ahora con la Ugel Intercultural que se ha creado en San Lorenzo, al pliego del gobierno regional se lo cargarán todo. Al gobierno regional porque el ministerio de educación no asumirá esa responsabilidad.
Esas 1,300 plazas que están contramarco, van a volver a faltar este año, el MEF no las va a reconocer. El gobierno regional tendrá que asumir el pago de esas plazas”, aclaró Trujillo.
RENUNCIÓ EL GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL, Jhon Rivas Ochoa
A la hora de la entrevista, el consejero Trujillo, aún desconocía la renuncia irrevocable del gerente general, pero sí tenía conocimiento del cambio del director de OPIPP.
“Pienso que siempre es bueno oxigenar la gestión con profesionales que aporten al trabajo. Todo cambio es bueno, veremos qué pasa y que quienes entren demuestren hechos importantes para el desarrollo de Loreto”, concluyó.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD