-Mencionó presidente de Acodecospat
-Cuestionó firmemente posición de un asesor del gobierno regional, así como del ex jefe de la mencionada reserva natural.

Ayer a las 8 y 30 de la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el aula verde de AIDESEP-Formabiap, donde se dio a conocer con documentos oficiales y fotografías recientes de la contaminación registrada en el Lote 8 ubicado al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San pablo de Tipishca, que preside Alfonso López Tejada, presentó ante la prensa la contaminación registrada, adelantando que el próximo 10 de setiembre nuevamente la comisión multisectorial ingresará a la zona para ver los puntos geo-referenciales donde se presentó el delito ambiental.
«Se ingresará al Lote 8X y a lo largo del recorrido del oleoducto que comunica a éste con la estación ubicada en la comunidad San José de Saramuro, en las cuales opera la empresa Pluspetrol. La comisión realiza investigaciones ambientales y sociales vinculadas a las consecuencias de la actividad petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, con el objetivo de proponer medidas de mejora y solución de la problemática», mencionó Alfonso.
En su exposición mencionó que debido a que el Estado finalmente decidía si las empresas entraban a explorar el hidrocarburo a ciertas zonas, ellos no podrían oponerse rotundamente. «Se dice que los indígenas nos oponemos cerradamente a la explotación del petróleo y no es así puesto que es una política de Estado, pero a lo que sí nos oponemos tajantemente es a todo lo que se está viendo acá.
Jamás vamos a aceptar esta contaminación de la reserva, así como de los pueblos, la contaminación ha sido confirmada por el propio Organismo Especializado en Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), acá están los documentos oficiales donde se dice que está por encima de los límites permitidos. Rechazamos declaraciones de un asesor del gobierno regional que señal no hay contaminación en la reserva y eso es ser ignorante, así como del ex jefe de la reserva nacional Pacaya Samiria, que comenta sobre la importancia del petróleo sin medir las consecuencias de la contaminación», refirió.
Cabe mencionar que la asociación agrupa a 57 comunidades en las cuencas del Marañón, la misma que trabaja en defensa de los derechos colectivos, territoriales y culturales del pueblo kukama kukamilla.
POSICIÓN DE PLUSPETROL
Enterados de la conferencia de prensa de Acodecospat, la empresa emitió su conocida posición:
«Nuestra empresa, como corresponde, ha aplicado en todos los casos su Plan de Contingencia y, actualmente, se encuentra en proceso de remediación de dichos derrames. Asimismo, estamos en coordinación con las autoridades correspondientes para la identificación de los autores de dichos actos y la implementación de medidas para prevenir nuevos actos de sabotaje. En relación a la zona geográfica referida por ACODECOSPAT, debemos señalar que entre los meses de junio y julio del presente año, el ducto que transporta crudo desde la Batería 3 hasta el Terminal en el Marañón sufrió atentados los cuales – al igual que los otros casos – están en proceso de remediación».





