– Pobladores de Padre Cocha
Tras la denuncia presentada por los maestros del colegio Miguel Grau de Padre Cocha, ayer por la mañana nos dirigimos hasta el lugar de los hechos para constatar lo que realmente estaba ocurriendo en el plantel, y nos dimos con la ingrata sorpresa que efectivamente los padres de familia habían tomado el centro educativo en son de protesta por la inconformidad que existe con el nuevo director.
Con frases a voz en cuello, tapas de ollas y quejas, los padres de familia manifestaron que no necesitan un nuevo director, que ellos están muy contentos con el trabajo que ha venido realizando la directora María Cristina Arimuya desde el año 2008, pues ha mostrado en todo este tiempo una ética laboral intachable, poniendo disciplina a los maestros que incumplían con sus labores educacionales y reorganizando todo el sistema estudiantil, proponiendo una nueva metodología de trabajo y un neto compromiso por parte de los profesores para que la educación en el plantel esté a un buen nivel.
Asimismo, explicaron que ya estaban cansados que sus hijos reciban una educación a la «champa» y que con la llegada de la directora Cristina, todo el sistema estudiantil se puso en orden. «Apreciamos mucho a nuestra directora, pues ella nació, creció y vive en Padre Cocha, razón por la cual conoce a su pueblo y su problemática, y sabe que nuestros niños merecen una educación de primera a pesar de las circunstancias económicas que pasamos y la situación en la que vivimos», dijo una madre muy preocupada.
La población no acepta la designación que hace la DREL al profesor Clever Gonzáles como director, sino que en estos momentos ellos avalan a la profesora María Cristina Arimuya. «Para los pobladores es un orgullo tenerla como directora. Es por esto que pedimos que la reincorporen nuevamente en el centro educativo. Nuestra plataforma de lucha está bien dada y mientras no haya solución, en este colegio no se van a iniciar las clases», expresó uno de los pobladores.
Ante todos estos reclamos, logramos conversar con la directora María Cristina Arimuya, quien nos expresó con documento en manos, cómo ocurrieron los hechos y cuál es la situación real en el colegio.
«Fui encargada de la dirección en el año 2008 -2009 y en estos dos años consecutivos he venido demostrando mi trabajo, es por ello que me he ganado el aprecio de la comunidad de Padre Cocha. Para este año 2010 nuevamente solicitaron la encargatura de la dirección a través de un memorial avalado por los padres de familia y atendiendo a este memorial la dirección nacional de educación /DREL, me otorga la encargatura para continuar trabajando mediante memorándum Nº 174 a partir del 04 de enero hasta el 31 de diciembre del 2010», dijo Cristina Ariyuma.
«El problema se suscita cuando a mis espaldas un grupo de malos maestros, pidieron ante la DREL un nuevo director porque supuestamente yo hacia abuso de autoridad y esto es falso. El día 14 de febrero el jefe de personal otorgó el cargo a un nuevo director, sin avisarme previamente sobre este cambio. Me sorprendió este hecho, pues no me habían notificado ningún cese del cargo y no existía ningún documento que deje sin efecto mi encargatura. Después de conocer al nuevo director que se presentó a mi oficina inoportunamente, el 05 de febrero me mandaron un memorándum donde lamentablemente me cesaron en el cargo», explicó la profesora.
«Es por esto que la comunidad se ha puesto de pie para dar cumplimiento a un nuevo memorial, donde se solicita que reconsideren y respeten mi encargatura y a su vez saquen y declaren no gratos a los profesores que están encabezando la denuncia. Estamos a la espera de una solución, pues así como están las cosas, los niños son las más perjudicados con este problema», aseveró Cristina Ariyuma. (HB)