- Declaró el alcalde de la provincia de Maynas. Econ. Vladimir Chong Ríos, en torno al DS 030-2023.
- También se pronunció sobre los viajes que hace a diversas partes del mundo.
En primer término, opinó sobre el DS 030-2023 publicado el pasado viernes 24 de noviembre en el diario oficial “El Peruano”. Decreto que remarca la suspensión de petitorios mineros en el área del río Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, por 12 meses. Firmado por la presidenta del Perú Dina Boluarte y el ministro de energía y minas, Oscar Vera.
“Es una victoria a medias que han conseguido todas las organizaciones de la ciudad que están vinculadas con la problemática del sector. Maynas ha puesto su ordenanza a disposición de la provincia considerando que el Nanay es un río que abastece de agua potable a la ciudad y que necesitamos.
Pero no es solo un tema del Nanay porque entendemos que el problema del cambio climático y adversidades hacia la biodiversidad amazónica, también viene siendo afectado por la interferencia de la minería ilegal en otras cuencas de la región. La ordenanza no solo se da al río Nanay en particular, sino para todas las cuencas de la provincia. Por lo tanto, todavía hay un tema pendiente en la agenda con el gobierno nacional.
Lo que ahora se ha conseguido con el DS 030-2023 del ministerio de energía y minas; es la suspensión por 12 meses para la admisión de petitorios mineros en la cuenca del Nanay. El gran problema es que la minería ilegal y la devastación de nuestro ecosistema, no solo se viene dando en el Nanay, sino en otros ríos importantes como el Napo, Tigre, Datem y este DS no llega a esas cuencas. Por lo tanto, digo que hay una agenda pendiente que atender por parte de organizaciones, gremios locales y organización civil, autoridades.
Es una victoria a medias porque lo único que se protege a través del DS 030-2023 y por 12 meses, es el Nanay. Pero no se da ninguna acción que ayude e implemente para el desarrollo de los hermanos que esperan economía para cubrir sus necesidades. No les dan ninguna alternativa.
En esos 12 meses han debido colocar que se impulsará un proyecto especial de desarrollo para la cuenca del Nanay. Pero nada, solo dicen que, por doce meses, queda suspendida la emisión de petitorios mineros. Falta construir más nuestras organizaciones de defensa de nuestra Amazonía” declaró Chong Ríos.
¿Por qué los diversos viajes al exterior, qué logra la provincia con ellos?
-Nosotros como gobiernos amazónicos, no solo como ciudad, en los últimos años hemos estado aislados del contexto internacional. La cooperación internacional es muy importante. Hay países interesados en la conservación de nuestros ecosistemas, para poder ayudar a combatir el cambio climático. No hemos estado siendo parte de esta agenda.
Ahora junto a otros gobiernos sub nacionales de la Amazonía, estamos tratando de incrementar nuestras alianzas estratégicas con la cooperación internacional. Eso de que la Amazonía es el pulmón del mundo, tiene que dejar de ser solo un cliché, debemos ir a la acción.
En ese sentido, debido a nuestra marcada posición en defensa de la conservación ambiental de nuestros bosques, ríos, sistemas culturales; es que Maynas ha recibido invitaciones de diversas organizaciones. Fuimos invitados a Brasil por la asociación de Prefecturas de Brasil, todo fue financiado por la Unión Europea.
Igual nos invitaron a Panamá por la semana del cambio climático. Nos invitaron como exponentes en defensa de la Amazonía. También invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por la FAO en cuanto a seguridad alimentaria, para conocer cómo es la cadena productiva-
Todas estas invitaciones lo que buscan es llamar la atención de la agenda de cooperación mundial para atender diversas necesidades que tenemos en la Amazonía. Ahora vamos a Dubai, y también nos han invitado a la COP30 que será más adelante en Belém Do Pará. Ninguno de nuestros viajes le ha costado un solo céntimo a la municipalidad de Maynas, todos son financiados por las organizaciones internacionales.