«No es serio querer convocar y presentar un proyecto en siete días sobre algo tan medular en la región»

Prof. Aurelio Tang, se pronunció sobre proyecto de currículo educativo regional.

-Luego de conocer convocatoria hecha para el proyecto de currículo educativo regional

-Dio a conocer que por años ha expuesto propuestas educativas regionales que ha diseñado.

Prof. Aurelio Tang, se pronunció sobre proyecto de currículo educativo regional.
Prof. Aurelio Tang, se pronunció sobre proyecto de currículo educativo regional.

El Prof. Aurelio Tang, se pronunció al respecto luego de leer lo publicado por este medio de comunicación sobre la convocatoria hecha por el gobierno regional para una consultoría a fin que en menos de 7 días se entregue una propuesta de currículo educativo regional.

«Muy poco tiempo para poder presentar un tema que es medular, esencial en la educación básica regular de Loreto. Siempre digo ¿cuándo vamos a ponernos los pantalones para nosotros hacer una propuesta educativa desde nosotros, por nosotros y para nosotros? y así dejar de depender del centralismo que no nos nutre en nada», declaró Tang.

En efecto, él mostró varias propuestas para una nueva educación regional, las que por años viene presentando a las autoridades de turno sin recibir ninguna respuesta.

Una de las propuestas tiene como título: «Propuesta educativa por y para el desarrollo rural de la selva», la otra es respecto a propuesta para una nueva educación en la región y la última con lineamientos y reflexiones importantes sobre la realidad educativa regional. Habla del capital natural, capital físico, capital humano, capital social donde está la capacidad de la sociedad para articularse en torno a objetivos comunes. Propone una educación pragmática, como lo dijo antes: «desde nosotros y para nosotros» (sin ser chauvinista).

«Lo que pasa acá es que cada gobierno entra y quiere su propio proyecto, su propia propuesta y eso le hace un daño grande a la educación en Loreto. Hay que hacer un solo proyecto de aquí a 30 años pero sabiendo qué realmente queremos, el país es heterogéneo costa, sierra y selva tienen sus propias realidades», remarca.

En una de sus propuestas se lee: «Sostenemos que bajo determinadas condiciones y utilizando estrategias educativas diferentes, es posible lograr que la educación y la escuela desempeñen un papel dinámico en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en la zonas rurales y, dentro de ella, la de aquellos grupos más empobrecidos que generalmente permanecen al margen de los beneficios de la educación y la cultura.

Lo que se pretende es reorientar muchas de las funciones tradicionales de la escuela y situar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de atender a la realidad del medio y a los intereses y necesidades del niño rural y las familias nativas y campesinas. Existe consenso en admitir que poco o nada puede esperarse de los procesos de escolarización en estas zonas si se mantienen los actuales rasgos de la estructura educativa y las orientaciones marcadamente urbanas de la enseñanza impartida por la escuela. Mucho puede esperarse, sin embargo, de estrategias que apunten a un cambio en la estructura y funciones de la escuela en las zonas rurales», dice en un párrafo de las varias propuestas educativas regionales trabajadas durante años por el Prof. Auelio Tang y no en siete días.