“No enseñan doctrinas ni ética y menos la parte social del derecho, por eso existe un déficit en los que administran justicia”

  • Alfredo Caferata Farfán, catedrático universitario, convoca a conversatorio gratuito
  • “Está probado que la investigación de justicia mejora con abogados mejor ilustrados y formados en investigación”.
  • “Los procesos fiscales y judiciales se caen cuando no hay una buena investigación y una adecuada motivación”.

 

 

Un conversatorio totalmente gratuito sobre la importancia de la investigación en postgrado sobre la ciencia del Derecho y su método de investigación, es lo que brindará el doctor y catedrático Alfredo  Caferata Farfán, este jueves 19 de enero en las instalaciones del Colegio de Abogados. Este espacio de diálogo e intercambio de experiencias contará con la participación del juez superior de la Sala Penal Liquidadora  de Maynas y catedrático universitario Aldo Atarama Lonzoy y del fiscal adjunto superior penal, Carlos Navarro Falcón.

“La Región” pudo dialogar con el letrado, quien refiere que durante sus años como catedrático enseñando sobre epistemología en nuestra ciudad en las casas de estudios superiores de la UNAP y  la UCP, siempre ha encontrado un déficit en el aspecto de la formación metodológica, lo cual tiene varios factores, explica, “Uno de los últimos factores fue cuando se eliminó el bachillerato automático, cayó todo lo que era investigación, todas las disciplinas, pero con mayor fuerza en Derecho; entonces, cuando yo enseño los cursos de epistemología a los que están en el postgrado en investigación jurídica, me encuentro con que su base es muy pobre. La idea del conversatorio es mostrar un síntesis de lo que es actualmente la metodología de la investigación jurídica”, señala.

Indicando que lamentablemente se sigue enseñando bajo un método que no corresponde a los actuales paradigmas o modelos de investigación en el mundo. “Seguimos enseñando lo que son códigos y no enseñamos doctrinas, no enseñamos ética, ni la parte social del Derecho; todo eso hace que nuestros jueces, fiscales o los que administran justicia tengan un déficit que no les permite la actuación que todos esperamos; por ejemplo, que la resoluciones estén bien motivadas  generando muchas veces que éstas se declaren nulas. En el caso de la tesis universitaria, sobre todo en el post grado, encontramos que los estudiantes no saben plantear una tesis, sencilla y llanamente porque ha sido muy floja, por decirlo de algún modo, la enseñanza en materia metodológica.

(LR) Al notarse ese déficit, las universidades tendrían que preocuparse, porque acá se habla de capacidad y calidad profesional que cada casa de estudio superior está dando a la sociedad.

La educación superior está obligada a actualizarse, y lo que más se desarrolla en el mundo y con mayor rapidez es la ciencia, lo mismo ha ocurrido con el Derecho. No se ha actualizado la parte metodológica que debe empezar desde el pre grado, no en el post grado porque después se enseña una materia de la cual no tienen un antecedente, volviéndose una materia chocante y muy difícil, porque cuando se les manda a plantear un problema en materia de investigación, plantean cualquier cosa. Antes la investigación jurídica se ha centrado básicamente en investigación sociológica y ahí hay algunos parámetros claros, pero no en la investigación propiamente jurídica que supone la interpretación de la Leyes, porque sencillamente siempre se ha pensado que eso no es ciencia y consecuentemente no se ha enseñado.

(LR) Qué es lo que usted exhortaría a las autoridades universitarias, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la educación superior, ahora último.

Que deberían dar más fuerza a los cursos doctrinarios y a los cursos de metodología, desde el pregrado, porque los que llegan a post grado  son los que ya están ejerciendo la carrera, entonces, ellos tienen un problema de tiempo, que si no han tenido metodología,  la posibilidad de hacer su tesis en el primer escalón de postgrado que es la maestría, va a ser muy pesado, porque primero va a tener que aprender metodología que no les han enseñado en pre grado, es un tiempo que se pierde y terminan la maestría y no pueden presentar sus tesis porque recién están aprendiendo a investigar. Entonces, es una corrección que se debe hacer desde pre grado, porque está probado que la investigación de justicia mejora con abogados mejor ilustrados y formados en investigación, los procesos fiscales y judiciales se caen cuando no hay una buena investigación y una adecuada motivación, es fundamental la investigación no solo para los docentes, sino también para los abogados que ejercen la profesión.

(LR) Para reforzar el conversatorio tiene como invitados a dos abogados reconocidos

Sí, Aldo Atarama Lonzoy y Carlos Navarro Falcón, quienes como juristas que tienen un reconocimiento en el ambiente judicial y en el ministerio público, respectivamente, van a contraponer  sobre su experiencia con lo que yo pueda aportar en esta ocasión y sobre todo para conocer sus puntos de vistas.  Porque indudablemente la formación del abogado va a redundar en una mejor administración de justicia.

(LR) El conversatorio está dirigido al público en general y es gratuito.

Sí, solo para los que deseen un diploma,  el Colegio de Abogados les va a facilitar con un pago de S/. 5 soles. (MIPR)