- Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras
A quien se le consultó sobre los presuntos actos de corrupción que estarían cometiendo algunos malos policías, quienes retendrían a personas que conducen en estado de ebriedad para supuestamente llevarlos a la unidad de flagrancia, sin embargo, antes de llegar a esa entidad poder cobrar a los detenidos y dejarlos libres.
“A raíz de una comunicación vía redes, se señalaba que presuntamente los efectivos policiales intervinientes o los que trabajan en la unidad, estarían solicitando algunas prebendas a los detenidos o familiares respecto a los delitos de conducción en estado de ebriedad.
Mi despacho de inmediato cursó oficios a la fiscalía provincial penal de turno y a Inspectoría de la policía adjuntando esa publicación para que realicen las diligencias pertinentes respecto a la presunta solicitud de prebendas. Ya son estas autoridades quienes vienen realizando las diligencias.
Estas unidades de flagrancia a nivel nacional son instrumentos eficaces para luchar contra la inseguridad ciudadana. Loreto ha tenido 500 detenidos con sentencias en menos de 72 horas, todo se registra desde el ingreso, hasta su salida. Esa es una unidad que no se puede manchar.
Se ha emitido la resolución administrativa que la policía cuando interviene en flagrancia de inmediato debe hacer su acta de intervención, con el acta personal o incautación. Luego comunica al fiscal de flagrancia, de inmediato debe ir a flagrancia. Es el protocolo, cualquier vulneración que pueda haber se irá a inspectoría o quizá hasta convertirse en una denuncia penal”, dejó en claro Cajamarca Porras.





