«No debe haber otro «baguazo», el diálogo es la única herramienta para resolver los problemas»

– Hoy a las 10 am. conferencia de prensa en local de Feconaco
– Menciona asesor legal de la federación de la cuenca del Corrientes. P1190958
«El gran responsable de esa situación es la empresa Plupetrol por no firmar en el tiempo previsto la reglamentación en la instalación de la mesa de desarrollo y también a la lentitud con que el Estado maneja esta situación lo que lógicamente genera desconfianza en los hermanos que están en movilización permanente.
Fediquep solicita la presencia de Ollanta y del premier y ya no de los asesores que estaban antes coordinando el diálogo. Ese es un mensaje claro por el que las federaciones aun apuestan por un diálogo al más alto nivel para solucionar los problemas», señala de entrada el asesor de Feconaco, Jorge Tacuri.
Hizo una invocación para que el Estado entienda y la empresa igualmente, a fin que todo se resuelva bajo el mecanismo del diálogo. «No se debe utilizar la fuerza, que no se pretenda ejecutar represión. Es un acto simbólico que el 5 de junio Fediquep haya iniciado su movilización pacífica, eso es una clara manera de recordar los sucesos de Bagua, es un mensaje que no debe haber otro «baguazo», que el diálogo es el único mecanismo para resolver la problemática.
Las autoridades del Estado que por ahí dicen que no habrá consulta previa y que se ampliaría el contrato con la empresa ubicada en el Lote 1AB (192), utilizando mecanismos que conculcarían los derechos de los pueblos indígenas, deben entender ya que ahora éstas federaciones están bien fortalecidas e informadas, con dirigentes muy bien capacitados, con claridad y autonomía sobre todo para poder defenderse y asumir el reto», concluyó el asesor legal.
(luzmaherrera2@hotmail.com)