Niños indígenas del Datem del Marañón y Alto Amazonas tendrán propios alfabetos

-Fue aprobado por el ministerio de Educación

El ministerio de Educación (Minedu) aprobó el alfabeto de la lengua shawi, que servirá para impartir las clases en las instituciones educativas de las provincias Datem del Marañón y Alto Amazonas, en la región Loreto; y de Lamas, en San Martín.

Dicho alfabeto, que estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, consta de las  grafías: «a», «ch», «e», «h», ‘, «i», «k, «m», «n», «ñ», «p», «r», «s», «sh», «t», «u», «w» e «y»; que serán plasmadas en los materiales educativos de los escolares.

El titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Modesto Gálvez Ríos, señaló que contar con este alfabeto favorece a la educación de los niños, niñas y adolescentes shawis, pues a partir ello el Minedu podrá publicar textos escolares en lengua shawi.

La Educación Intercultural Bilingüe atiende a los estudiantes de los pueblos indígenas con pertinencia cultural y lingüística, es decir, a partir de su propia lengua y cultura.

Ello permite que los estudiantes comprendan mejor el contenido pedagógico que les transmiten los docentes.

La finalidad de este alfabeto es promover, tanto a nivel oral como escrito, el desarrollo y aprendizaje en las lenguas indígenas, al igual que garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua, concluyó Gálvez Ríos.

Al contar con alfabetos consensuados por los hablantes de los pueblos indígenas del Perú se logra desarrollar el léxico y la gramática de cada lengua, así como las capacidades y habilidades comunicativas de los niños y niñas indígenas con énfasis en la lecto-escritura.

Esta herramienta, aprobada mediante resolución directoral del Minedu, también se orienta a elaborar materiales educativos en las lenguas indígenas y desarrollar el nivel escrito de la lengua. (GLP)