- Fueron evacuados a Yurimaguas para ser atendidos por problemas de salud.
Dos niños fueron encontrados luego de 22 días desaparecidos en la selva en la comunidad de Palmiche en el distrito de Cahuapanas en la provincia loretana de Datem del Marañón, luego de una intensa búsqueda por parte de los comuneros de la zona.
De acuerdo con los comuneros, fueron los padres de los menores quienes solicitaron el apoyo de toda la población para realizar la búsqueda, pese al paso de los días no cesó la búsqueda que tuvo su momento final tras encontrar con vida a los niños.
“Ambos estuvieron viviendo 22 días en medio del monte. No pueden hablar bien, pero lo que se los entiende es que se cuidaron juntos hasta que ellos nos encontraron a nosotros”, comentó uno de los pobladores.
Los niños fueron llevados de emergencia al centro de salud del distrito, el personal de salud diagnosticó deshidratación y desnutrición debido a la falta de alimento mientras estaban perdidos, por lo que el hecho fue comunicado de inmediato a las autoridades de salud.
El alcalde del distrito de Cahuapanas, Abias Besen Victorino, brindó apoyo y logística para las labores de búsqueda y rescate de los dos niños. Asimismo, dispuso una unidad móvil que permitió el traslado fluvial de los niños al centro de salud de San Lorenzo capital de la provincia.
Miguel Rodríguez, gerente de la red de salud de Datem del Marañón aseguró que los menores deberán ser atendidos y estabilizados en el centro de salud de la capital provincial para luego permitir su traslado a un hospital con mayores capacidades de atención.
Por su parte, Abdiel Arévalo, gerente de la red de salud de Alto Amazonas, aseguró que ambos niños cuentan con referencia al Hospital Santa Gema de Yurimaguas y su traslado será a través de un puente aéreo que permitirá garantizar la atención, monitoreo y salud hasta su recuperación total. (K. Rodriguez)