- PetroTal brindó su apoyo a novedoso programa educativo ambiental.


Niños de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, junto a sus profesores y padres de familia participaron del novedoso programa de educación “Taricaya Exploradora, aprendiendo a través de la aventura”, en el que descubrieron la importancia de la preservación y manejo sostenible de las taricayas.
Miembros de la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSSPA) Bretaña y especialistas enseñaron a los niños prácticas sostenibles de crianza de taricayas, desde la siembra de sus huevos, el desarrollo y la liberación de las taricayas bebé a su hábitat que, en este caso, es la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Estos conocimientos han pasado de generación en generación entre la población de Puinahua.
El programa, que duró de agosto a noviembre, contó con el apoyo de PetroTal, operador del Lote 95, así como con el respaldo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Tambo Bretaña.
Como parte del programa, los niños colaboraron en la elaboración de un diagnóstico ambiental participativo junto a la OSSPA, que congrega 10 grupos de manejo de huevos de taricaya, también participaron en talleres dinámicos, en la “siembra” de los huevos de la especie -para lo que construyó una playa artificial en el Tambo Bretaña- y estuvieron en la liberación de los “charitos”, informaron los responsables de la iniciativa.
De esta forma, además de fomentar la integración en Bretaña, se promovió la transferencia de un conocimiento tradicional de los pescadores a los niños y niñas del distrito para que desde corta edad valoren y preserven los recursos que los rodean -en especial especies frágiles como las taricayas-, preserven su cultura y la identidad de su comunidad.





