Niño nautino será nuestro representante en la Ruta Qhapaq Ñan

-«El camino que nos une»

Un viaje cuyo propósito es el intercambio entre jóvenes de diversos lugares del país, es lo que consiste la segunda edición de la ruta  Qhapaq Ñan «El camino que nos une», donde los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la historia, la naturaleza, los diferentes modos de vida y el patrimonio material e inmaterial del Perú.

Elvis Ausberto Vilcatoma, oriundo de la ciudad de Nauta, será quien representará a Loreto en la segunda edición y tendrá la oportunidad de recorrer, durante 14 días, con todos los gastos pagados, parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

La Ruta Qhapaq Ñan permite a los jóvenes viajeros vivir una aventura en la que se comparte un mensaje de unión, convivencia y respeto por nuestra diversidad cultural.

Es preciso indicar que la ruta Qhapaq Ñan, es candidata para ser Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha servido para que los gobiernos regionales que tienen bajo su jurisdicción parte del Camino Inca tomen cartas en el asunto y trabajen para darle mejor protección y una auténtica puesta en valor.

Pero, ¿qué es la ruta Qhapaq Ñan o Camino Inca?, pues es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La conservación y protección de los tramos que atraviesan el territorio peruano están a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

 

Edición 2013: «Quinua, legado de tradiciones»

El 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento de las poblaciones andinas que han sabido conservar este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales. En esta línea, la temática de la segunda edición de la Ruta Qhapaq Ñan es «Quinua, legado de tradiciones». Con ello, buscamos además resaltar el valor nutritivo de este alimento y su contribución a la economía campesina de las comunidades más vulnerables de nuestro país, principalmente de aquellas asentadas en las zonas alto andinas vinculadas al Camino Inca. Esta edición de la Ruta Qhapaq Ñan premiará a los ganadores con un viaje por los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno que se desarrollará del 10 al 23 de septiembre de 2013.  (MIPR)