-Es uno de los principales factores para desarrollar cáncer al cuello uterino
Buscando prevenir que más mujeres adquieran el cáncer de cuello uterino, se iniciará una campaña de vacunación dirigida a niñas de 2 a 10 años de edad iniciándose el 16 de noviembre y culminando el 15 de diciembre.
La campaña promovida por EsSalud, es solamente para las hijas de asegurados en los diferentes centros de atención que cuenta esta institución, esta medida es tomada a raíz que cada 7 millones de peruanas mueren víctima de cáncer de cuello uterino. Especialistas y responsables de esta actividad indicaron que el virus que genera esta enfermedad es la del papiloma humano el cual se encuentra tanto en la mujer como en el hombre.
Siendo la mujer más propensa a generar esta enfermedad, es por ello que buscan prevenir más casos, «Toda mujer que ha iniciado vida sexual es recomendable hacerse una prueba de Papanicolaou una vez al año evitando así que el cáncer pueda extenderse», expresaron.
Indicó que las condiciones que provocan que el cáncer de cuello uterino se dé, es a través de una infección, no hacerse el Papanicolaou, tener varias parejas. Asimismo, la vacunación consiste en suministrar tres dosis. «Queremos que pasen las tres dosis porque así aseguramos la efectividad, es por eso que se trabajará con 100 vacunas, el ministerio de Salud desarrollará una campaña nacional más adelante».
Es preciso indicar que la vacuna contra el virus de papiloma humano está en el mercado pero el precio varía de acuerdo a la marca producida, llegando a costar 400 soles como mínimo. (MIP)