Ni sida ni cáncer, PPK

  • Palabra de garante                                                                                                                                            

Por: pedro.portocarrero@unapiquitos.edu.pe*

En un escenario de abultadas páginas rojas como expresión de violencia que supera la imaginación, con secuelas marcadas por el terror y el oprobio de los 80, Mario Vargas Llosa, nuestro laureado escritor, fue galardonado con el Nobel de Literatura. El Perú, ávido de recompensas espirituales, se  vistió de orgullo y respondió con un impulso moral de reverente reconocimiento.
MVLl, además de escritor talentoso, tiene otras pertinencias, es un tenaz defensor de las libertades democráticas. De polifacética expresión vinculante a la justicia social, se ha empoderado como  referente requerido. Su polémica opinión, qué duda cabe, exitosamente trasciende fronteras.
En la 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), MVLl respondió las interrogantes del periodista Andrés Oppenheimer y del auditorio. Abordó varios tópicos y  dijo, siempre polémico: “…espero que las elecciones en el Perú no legitimen la dictadura o la corrupción” en clara alusión a Keiko Fujimori y Alan García, respectivamente, al tiempo de establecer su opción presidencial, “si las elecciones fueran hoy no tengo ninguna duda: Kuczynski” (sic).
Concluida la primera vuelta electoral de abril 2011, el temor a las prácticas chavistas impactó el estado mental del colectivo. Mario Vargas Llosa sostuvo patéticamente la disyuntiva “ni sida ni cáncer”. Humala, con frivolidad y abierta apostasía “renunció” a La Gran Transformación y optó por La Hoja de Ruta ¿Acierto de garante?
Conga, Tía María…, la desaceleración económica, el intrusismo de la Primera Dama, la retahíla de hechos vinculantes a la corrupción más empinada, la inseguridad ciudadana, la anemia y desnutrición infantil, los años perdidos… ¿Atienden la cuestión planteada?
MVLl, en lo que parece un razonamiento que induce al error, afirmó también: “Tenemos elecciones el próximo año y la idea de que la hija del dictador tenga la primera votación… y que el dictador saldrá de la cárcel a gobernar si esta señora sube a la presidencia, con todo lo que es este horror. Espero que no ocurra. Pero el riesgo está allí…”
En atención a lo acotado, la condición de hija es un asunto familiar, no un tema de Estado. El “gobierno familiar” es un dislate que vulnera el Estado de Derecho, al tiempo de incitar la insurgencia popular. Antauro, hermano del presidente, sigue preso.
Con vivo entusiasmo, el 18 de marzo 2011, en esta columna, pregunté ¿Pedro Pablo xKé no? Asumí que el liderazgo de PPK era soportado por su acreditado y calificado conocimiento de la problemática nacional. Su perfil de hombre honesto… Era otro tiempo histórico. Los adulones que por él llegaron al Congreso, y los que hoy hacen cola (Bruce y otros), apuestan en contra del Lote 192 para PP.
¿El ocaso de Goliat? Para unos, un Abel ofendido; para otros, no fue un digno ejemplo de acción contra el mal. En versión del ex presidente García (La República, 06 Oct. 2015): “En marzo del 2011, en su propia casa, el señor Vargas Llosa me dijo que Pedro Pablo Kuczynski no debía ser candidato por ser lobista y norteamericano. Por eso me sorprenden sus declaraciones”.
La política puede ser misteriosa y, ciertamente, fuente de inspiración. La literatura no es, precisamente, el arte de conducir un asunto para alcanzar un fin social. La política si lo es. MVLl  expresa sus sentimientos con la pasión de quien expone un ideario. No todos compartimos esa emoción de rango político; sus conceptos no necesariamente condicen con la percepción popular. La infalibilidad no es lo suyo. No es el súmmum predictor de lo más apropiado en política nacional. Salvando distancias, le ocurre al Bombardero de los Andes, Claudio Pizarro, de exitosa campaña en la Bundesliga y la Champions, no acierta con la bicolor.
“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, actúa”. “La magdalena no está para tafetanes”.
____________
*Prof. UNAP