- Expresó la sub gerente regional de salud, Carmen Montalván, ante el consejo regional de Loreto.
Carmen Montalván Inga, subgerente regional de salud Loreto, expuso ante el consejo regional sobre el nuevo centro de salud de Pebas que parece un policlínico con todos sus servicios, pero que, terminada la obra, no puede empezar a atender a las familias de ese distrito. Ha tenido una inversión de 28 millones 521 mil soles.
“Es un proyecto que se declaró viable en el año 2017 y se entregó en el año 2023, la no recepción se debe a una serie de factores. Fue construido con presupuesto de la municipalidad de Pebas, con las coordinaciones hacia el sector salud. Se enviaron todos los documentos requeridos para la edificación e implementación de la obra.
Para el fluido eléctrico a fin que puedan funcionar los equipos de alta tecnología del nuevo centro de salud, se necesita al año 1 ? 555 mil soles para combustible. Es algo insostenible, el motor tendría que ser usado para dar fluido alternativo, por lo que Geresa propone que se habiliten paneles solares para dar sostenibilidad.
El proyecto cuenta con los parámetros para que funcione de acuerdo a su nivel. El gran problema es el fluido eléctrico. Este es fluctuante y la municipalidad no tiene capacidad para dar ese servicio por lo que pueden estar expuestos los equipos de alta tecnología y puedan malograrse”, habló Montalván.
¿Y qué trámites ha hecho Geresa para solucionar ese tema? Preguntó el consejero delegado, Marco Camones.
-El gerente actual al tener información que no se podía recepcionar la obra, envió a un equipo en el mes de febrero para que haga una evaluación de la obra. Luego se ha coordinado con el MINSA, ha aceptado el plan requerido de funcionamiento, pero no considera el tema de la falta de combustible porque es insostenible, el Minsa no lo va a dar.
Respondió Montalván, por lo que el consejero delegado, dijo que algo se tiene que hacer para que funcione junto al gobierno regional. “El Minsa tiene un presupuesto alto para todo el país, pero si no es así, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que gestionar por otra parte, con el gobierno regional para una pronta solución”, concluyó Camones.
Y Montalván respondió -nuevamente- que no estaban de brazos cruzados porque vienen gestionando la posibilidad de incluirlo en el proyecto de electrificación rural y mejorar la capacidad resolutiva del problema del fluido eléctrico.
El consejero de Caballococha, Gamboa Talaverano, mencionó que el centro de salud de Islandia, funcionaba a través del servicio de Electro Oriente y que le pagan mensualmente 2 mil soles. Por lo que le deberían pasar el servicio a esa empresa y pagar por el mismo. “Los paneles solares no son la solución inmediata al problema”, remarcó.
Lamentable la incapacidad gerencial de la GERESA y del GOREL ha sido el Municipio quien gestiono la inversión función que debió realizarla la GERESA ahora no quieren recepcionar la obra y darle sostenibilidad, la energía no es un factor limitante porque el personal profesional debe dar el servicio de atención, los equipos no funcionan las 24 horas y el personal de salud tampoco, la población de Pebas mayoritariamente Nativa rural requiere de atención de acuerdo a su nivel de atención las complicaciones las pueden referenciar, el trasfondo de la no aceptación de la recepción es otra, nadie quiere irse a Pebas, es un problema endémico en la GERESA basta podemos tomar como ejemplo al propio Gerente que fue nombrado en Santa Clotilde rio Napo y nunca se apersono y ocupo su cargo, con que calidad moral va a exigir que los últimos nombrados a plazas rurales 2023 vayan a su sede muchos siguen en Iquitos y no pasa nada, se ha gastado mas de 30 millones en 03 cuadras en la calle de los Wones en la plaza de armas (mas que el poliniclinico), mas de 100 millones en proyectos reforestaracion o de Cacao etc todo del fidecomiso y dicen que no hay plata, la población y los consejeros deben entender que el Fidecomiso lo pagamos todos hasta el mas pobre que compra gasolina para su PK PK por lo cual se debe exigir que esos fondos sean priorizados e invertidos en las demandas reales de la población rural y no en los antojos del gobernador de turno, los presupuestos participativos justifican las inversiones priorizadas en la región pero las organizaciones y consejeros no asisten y no exigen se priorizen sus inversiones que se incluyan en la cartera de inversiones del GOREL mas aun si son del fidecomiso, que particularmente pienso que esos fondos deberían asignarse también por concurso a los gobiernos locales cada año previa evaluación EX ANTE de requisitos tecnicos legales normativos como lo hace FONDOEMPLEO con los fondos de la Mineras, Loreto esta botando mucha plata en proyectos inservibles sin mayor impacto que solo benefician a los proveedores.
Si la GERESA no tiene alternativas de solución a una limitación tan simple mejor que se vayan de donde vinieron por que no se puede seguir con incapaces que solo perjudican a la poblacióngmail.com.