Neurología y las células madre

celulas madreDesde hace buen tiempo se viene escuchando sobre las aplicaciones de las CÉLULAS MADRE en Medicina Humana y sobre todo en Neurología. Aprovechamos presencia del Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, él es neurólogo del prestigioso Hospital Almenara de Lima-Perú, quien visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS-LORETO para que nos informe sobre el tema.
El Dr. Reyes Briceño nos menciona que las Células Madre se vienen aplicando desde hace algunos años en países como Argentina, Venezuela, España y otros en menor proporción, entre los que está incluido Perú, pero su alto costo lo limita a que sea accesible a muy pocas personas. Además, se conoce que al inicio se usaron Células Madre de origen Fetal, que fue descontinuado porque tenían implicancias legales por su método de obtención y que actualmente se usan Células Madre de adultos y que incluso puede ser de la misma persona a la que se va a tratar.
El marco teórico indica que en la sangre y sobre todo en médula ósea de cada persona, y actualmente en el Tejido Adiposo (incluso en mayores de edad) se cuenta con una variable cantidad de las llamadas CÉLULAS PROGENITORAS, que luego de separarlas por métodos especiales de Laboratorio se inyectan a la vena o al órgano a tratar (articulación, corazón, cerebro, canal raquídeo, etc) y al recorrer todo el organismo de ubican en zonas en las cuales hay deficiencia de células como es en la ISQUEMIA o INFARTO CEREBRAL, la enfermedad de PARKINSON, la enfermedad de ALZHEIMER, en Lesiones de la Médula Espinal y hasta en niños con secuelas de PARALISIS CEREBRAL, EPILEPSIA  y AUTISMO.

Los resultados hasta el momento son satisfactorios, el paciente realmente mejora, pero al ser un tratamiento nuevo se están conociendo también todos efectos beneficiosos que pueden producir en el ser humano pero hay que precisar qué tiempo puede durar dicho efecto.

El trabajo del neurólogo va dirigido a realizar una evaluación individual de cada paciente donde está incluido el nivel de compromiso o deterioro que presenta cada paciente, también debe  realizarse el MAPEO CEREBRAL, NEUROIMÁGENES  y también una evaluación neuropsicológica actualizada.
Como tratamiento nuevo, la metodología está siendo simplificada para abaratar costos sin descuidar la calidad del procedimiento y poder favorecer a mayor número de personas. En la actualidad venimos haciendo TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE en Lima conjuntamente con un médico especialista en Inmunología y Hematología.
El Dr. Reyes Briceño está atendiendo a sus pacientes de Loreto  que presenten enfermedades neurológicas y a los que requieran del MAPA CEREBRAL, previa cita los días 07, 08 y 09 de Abril en el POLICLÍNICO «SAN MARTÍN» ubicado el Jr. Alfonso Ugarte 469-Iquitos.