Miles de boquichicos para habitantes de zonas contaminadas con petróleo

  • Entregados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía.
  • El objetivo de la entrega de peces fue contribuir con la seguridad alimentaria, por la Declaratoria de Emergencia.FOTO peces para zona contaminada

A 35 familias de las comunidades de Inayo, Puerto Pacui, Pacui y Villa Hermosa, en la provincia de Bagua en la Región Amazonas, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP entregó 10 mil 800 peces de tipo alevinos de la especie Boquichico. La entrega se hizo en calidad de donación y en cooperación con la Municipalidad Distrital de Imaza.
El objetivo de la entrega de peces fue contribuir con la seguridad alimentaria, dentro del marco de la Declaratoria de Emergencia, debido al derrame de petróleo  crudo en el Kilómetro 440 + 781 del tramo II del Oleoducto Norperuano en la Quebrada Inayo.
Debido a este hecho, la salud de la población y sus medios de vida se han visto afectados, razón por la cual el Estado Peruano decretó el Estado de Emergencia en 10 comunidades nativas del Distrito de Imaza en la Región Amazonas.
La entrega la hizo el Programa AQUAREC del IIAP, junto al alcalde de la Municipalidad Distrital de Imaza, Otoniel Danducho Akintui.
Previo a esta entrega, se realizó una evaluación de los estanques de la zona, a fin de realizar trabajos de acondicionamiento y preparación para la siembra de los alevinos. Las familias expresaron su agradecimiento a ambas instituciones por esta acción, ya que estos peces en corto tiempo se utilizarán en la alimentación de la población.
Los representantes de IIAP y de la Municipalidad de Chiriaco manifestaron que en los próximos días se estarán realizando otras entregas, a fin de beneficiar a más familias de las comunidades afectadas.
«La tecnología del IIAP produce artificialmente semillas de estos peces, que permitirán criarlos en aguas no contaminadas, para que las comunidades tengan la posibilidad de un  ingreso alimentario a base de peces». (D.López)