Especialmente en niños y ancianos
Cuidado con lo que se viene. Ahora a los pacientes no solo les está dando los mismos síntomas del dengue que ya todos conocemos y que hace que ingresen al hospital en estado de emergencia; sino que ahora viene acompañado de otras patologías que la población iquiteña está pasando por alto.
Según lo indica el Dr. Salomón Durand, médico infectólogo del hospital Apoyo Iquitos, se está presentando una co-morbilidad, es decir, están apareciendo casos, especialmente en los extremos de la vida (niños y ancianos) que además de los signos del dengue, están presentando otras patologías como neumonía, faringitis, amigdalitis y otras enfermedades respiratorias, así como también infecciones urinarias, abscesos, etc.
Asimismo, de acuerdo a los controles de casos realizados por el Comité de Lucha contra el Dengue, los casos se mantienen en una forma de meseta, es decir, las alzas y las bajas de casos no son significativas por lo que se mantiene un promedio de 250 casos febriles por día y los hospitalizados alrededor de 100.
El doctor Ciro Torrejón, director del hospital Iquitos, ha manifestado su preocupación porque aun persisten los casos graves dentro de los pacientes que se encuentran hospitalizados.
“Queremos seguir resaltando que la atención a los pacientes con síntomas de dengue sigue siendo gratuita en consulta médica, análisis, medicamentos y gastos de hospitalización”, dijo Torrejón Flores.
Ambos galenos recomendaron que se debe seguir en alerta con el tema del dengue y los casos febriles. (GLP)
Estimado Dr. Durán:
no cometa el pecado de hablar de las síntomas y signos, raros.
Oriente en forma responsable y piense lo que habla. En una epidemia hay que dar mensajes claros sobre las manifestaciones más importantes y en especial aquellas que son de alarma.
Los médicos en las epidemias deben tener claro qué hablar y qué no hablar. Malas orientaciones llevan a decisiones que pueden costar vidas. Por ejemplo lea esto y oriente mejor. Hágalo
http://www.ops.org.bo/et/dengue/?TE=2009020400001
Un ciudadano informado