Neumonía

Loreto es uno de los departamentos con el más alto nivel de mortandad por neumonía, según estadística del ministerio de salud, registrando cerca de 200 casos por cada 10,000 menores de cinco años de edad.

 

Esta enfermedad aparece cuando los cambios de clima se presentan bruscamente, como cuando de un fuerte calor se pasa a lluvias y con eso a repentinas bajas de temperatura, lo que hace vulnerable a nuestra niñez  desnutrida. Es entonces cuando aparecen los casos graves. Hasta la fecha se han sucedido 22 muertes de niños, en lo que va del presente año. En lugares asentados en selva alta como los departamentos de Huánuco, Amazonas y Junín, la neumonía también tiene gran presencia en los fallecimientos de menores de edad.

 

En la mayoría de los casos la neumonía se presenta luego de una gripe mal curada, y en la fragilidad de los organismos que son presa fácil de los virus que  atacan los pulmones produciendo una severa infección, a lo que se suman las bacterias.

 

La neumonía  comúnmente llamada pulmonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria grave si no se le detecta y trata a tiempo, llegando a ser mortal en la mayoría de los casos.

 

Una jornada de vacunación contra este temible flagelo es la mejor prevención que se puede dar, especialmente entre nuestros niños y ancianos, los más propensos a ser víctimas de la neumonía, más aún teniendo un clima por demás inestable como el que estamos soportando últimamente. En este sentido, no sólo hay que esperar el concurso del Estado, sino también del Gobierno Regional.

 

Por otra parte, también hay que alertar a las personas que no gozan de una buena salud, que no tengan fortaleza, se abstengan de visitar hospitales, porque pueden contraer una infección hospitalaria entre las que podría estar el neumococo.