- Señala Niguier Intakea Shawitapu, subjefe de la comunidad nativa Loma Alta bajo Tigre-San Pablo.
El dirigente estuvo participando en el taller sobre el futuro de las reservas indígenas y los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de la región Loreto.
“A diferencia de otras comunidades que viven cerca de lagunas o ríos, con nosotros pasa algo bien grave. Cuando llega la sequía, se seca todo, nuestra quebrada y entonces nos quedamos sin agua. Por eso nos quedamos tomando agua de algunos pozos que la comunidad hace para no morir de sed.
Queremos que las autoridades nos brinden el derecho al agua y desagüe, de poder consumir agua apta para nuestras familias, para la preparación de nuestros alimentos. Lo que tomamos ahora con el tiempo nos van generando enfermedades y como no tenemos una atención de calidad, solo un botiquín que nos apoyó ORPIO, tenemos que sanarnos con medicina tradicional.
En educación contamos con dos docentes que sí manejan la lengua Awajun. Nuestra necesidad principal en estos instantes, está enfocada en conseguir la titulación de nuestro territorio. Estamos luchando para poder tener la titularidad de las comunidades, ya estamos más de 14 años ahí. Aidesep y Orpio, nos están apoyando en ese objetivo”, contó Intakea.





