- “Estamos presentando tres proyectos ante el Ministerio de Vivienda”, dijo gerente general de Sedaloreto
- “Para el 2018 se abastecerá de agua a toda la población
Todos los días, sobre todo cuando el calor se hace más agobiante, la empresa Sedaloreto que brinda el servicio de agua potable, es el más mentado debido a que el líquido elemento no llega a las viviendas y por ende la población se ve perjudicada. ‘La Región’ conversó con el gerente general, Johnny Escudero, para conocer qué es lo que está pasando y si alguna vez este problema tendrá solución.
“Estamos superando los inconvenientes, cambiando motor nuevo, poniendo válvulas, pero todo esto, y para que la ciudadanía lo entienda, está sumado a una serie de situaciones como por ejemplo que la población sigue creciendo y las conexiones formales e informales siguen aumentando.
La población sabe que no hay agua y construyen pozos y tanques; por lo tanto, van llenando el líquido elemento perjudicando a los que no tienen. Otro problema es que como no llega el agua rápido y en mayor volumen, se ha incrementado la instalación de bombas y obviamente van a seguir afectados los que no tienen esa máquina y los que viven más alejados.
Es una situación muy difícil de controlar pero la población tiene razón en parte de tener sus tanques y bombas porque no les llega el agua de manera continua.
Pero lo que no perdonamos, y condenamos tajantemente, es que la población tenga tanque y no pague el agua que consume y todavía hace negocio. El usuario hace un contrato con la empresa en donde manifiesta que es conexión doméstica y no es verdad”.
– ¿Qué hacer al respecto?
Vamos a coordinar con el nuevo gerente comercial para ver de qué manera implementamos agresivamente el programa ‘alto al clandestinaje’, pero para eso necesitamos el apoyo de la fiscalía y policía porque estos trabajos lo hacemos en la madrugada y requerimos de su presencia, vamos a hacer el esfuerzo para que nos ayuden a erradicar malos hábitos que tiene cierto sector de la población.
– ¿Habrá alguna solución en cuanto al abastecimiento de agua a toda la ciudad?
Por supuesto, tenemos abundante agua lo que necesitamos es más inversión. Se pretende poner medidores en nuestra red de conexiones para poder disminuir esa pérdida de agua que es del 60 por ciento, estamos tramitando con la municipalidad de Maynas un proyecto para colocar 30 mil medidores.
Por lo pronto hemos implementado un motor nuevo y se repotenció motores antiguos, el tema es el problema eléctrico. La población debe conocer que cuando hay corte de fluido eléctrico no tenemos motores de emergencia y estamos supeditados 100 por ciento a Electro Oriente. Cuando no hay corriente, así sea una hora, ya nos afectaron cuatro horas que hay que esperar para poder abastecer de agua. No podemos estar supeditados a Electro Oriente, somos una industria.
Donde también hay una gran deficiencia es en las tuberías que no se han cambiado cuando se han hecho los reservorios elevados, no se ha sectorizado ni puesto válvulas para que cada reservorio tenga su área de influencia. De esto también tenemos un proyecto para poder sectorizar y de esa manera mejorar el servicio.
– La obra del alcantarillado que ahora está judicializada ha perjudicado a los usuarios.
Definitivamente la obra del alcantarillado ha afectado grandemente en varios lugares con las tuberías matrices de agua muchas veces sin nuestra autorización y por otro lado, han aplastado la tubería. Todo eso está repercutiendo hoy en día el abastecimiento de agua.
– ¿Cuánto es la inversión que requiere Sedaloreto para mejorar el servicio?
Ya tenemos los expedientes para que nos apruebe del Ministerio de Vivienda de un proyecto de 12 millones para comprar aproximadamente 30 medidores para pretender bajar la pérdida de agua; además, hay otro proyecto de 8 millones de soles para sectorizar las redes, cortar y dirigir el agua a ciertos sectores para que cada reservorio tenga su área de influencia.
Tenemos otro proyecto para repotenciar nuestra captación de 7 millones de soles, más la compra de grupos electrógenos por 3 millones. En total, requerimos de 30 millones para mejorar el servicio de agua potable.
Estos tres proyectos se van a dar en el año 2017 y para el 2018 vamos a estar tranquilos y el agua será abastecida a toda la población. (Gonzalo López)






