Narcotraficante Jair Ardela Michue luego de ser capturado en la quebrada Sacambú por la Policía Federal del Brasil

– Cumplirá condena en cárcel de máxima seguridad

– Estaba descapitalizado y sin seguridad

– Era buscado por la policía de Perú, Brasil y Colombia desde el 2007

Jair Ardela Michue (a) Javier, considerado el peruano narcotraficante más violento de la triple frontera  Brasil, Perú y Colombia, llegó hace unos días a Manaos, donde permanecerá menos de una semana y será trasladado a una prisión federal de máxima seguridad. Él responderá por la muerte de al menos diez personas en Brasil, incluyendo agentes federales brasileños.

«Javier» estaba siendo buscado por la policía en Brasil, Perú y Colombia desde el 2007. Tenía dos órdenes de detención de los tribunales colombianos, tres por el Tribunal Federal de Brasil. Según el superintendente de la Policía Federal, Oficial Sergio Fuentes, «Javier» fue el objetivo principal por su violencia y atrevimiento  en sus acciones.

 

«”Javier”, además era considerado de alta peligrosidad. Según la investigación de la policía brasileña, «Javier», además de comercializar la droga, también era un traficante de armas de gran calibre. Se le acusa de robar un arsenal de armas.

 

Según informaciones recibidas  por el superintendente de la Policía Federal, Sergio Fuentes,  «Javier»  al momento que fue detenido  la tarde del martes 01 de marzo del 2011, estaba solo en una chalupa de aluminio con un motor fuera de borda por el río Yavarí, y navegaba hacia un pueblo llamado Laguiño de Sacambú, cerca de la localidad de Islandia, capital del distrito del Yavarí en el Perú y de la ciudad de Benjamin Constant en el Brasil, cuando fue abordado por agentes federales se encontraba sin seguridad y descapitalizado.

 

Javier llegó a la ciudad de Manaos capital del Estado de Amazonas, bajo estrictas medidas de seguridad aterrizando en el aeropuerto “Eduardinho”, siendo trasladado  directamente a la Superintendencia de la Policía Federal.

 

Según las informaciones, hay preocupación por la integridad física de los presos, ya que existe información que hay internos que tienen interés en matarlo.  «Javier» rendirá su manifestación y testimonio, para posteriormente será encarcelado en la prisión de la Policía Federal.

 

Posteriormente deberá ser recluido en una cárcel de máxima seguridad en otro estado del Brasil.

 

Los detalles de la captura del narcotraficante

En el momento de la detención, «Javier» estaba en una chalupa de aluminio con un motor fuera de borda. Fue abordado por tres lanchas  con más de 20 hombres de la Policía Federal, la Unidad Rayo de la Policía Militar, la Fuerza de Seguridad Nacional y la Marina de Guerra del Brasil, quienes utilizaron un barco para evitar que tratara de escapar.

 

En el momento de su captura “Javier” no atinó a  ninguna reacción, sólo el piloto (motorista) de la chalupa de aluminio se tiró al agua y escapó. Con «Javier» se incautaron 30 kilogramos de cocaína, un revólver calibre 38, nueve teléfonos móviles y una granada.

 

Según las informaciones recibidas, la mayoría de las personas que fueron detenidas el martes 01 de marzo del 2011 en la operación de las Islas, que se celebró en Tabatinga (a  1105 km de Manaos), trabajaban para «Javier», quien también se dedicaba entre otras ilícitas actividades a lavar el dinero de la venta de la droga, a favor de  los narcotraficantes.

 

«Javier»  debe ser escuchado también por la policía colombiana y peruana por varios delitos que ha cometido en ambos países.

 

º           Interrogantes al Superintendente de la Policía Federal Brasileña, Sergio Fuentes

 

¿Qué significa la detención del narcotraficante Jair ARDELA, (a) «Javier» a la seguridad nacional del Brasil?

 

Jair Ardela (a) «Javier» es violento y psicópata narcotraficante peruano, que predicó la doctrina de la violencia. Su arresto mejora la imagen del Estado del Amazonas y la frontera con Colombia y el Perú, es una manera de que en el Brasil  no se  permite transmitir la cultura de la violencia.

 

¿Fue el más grande distribuidor de drogas en la frontera Perú-Colombia -Brasil?

 

No, fue sin duda el más violento ya que hombres bien armados habían entrado a su servicio. La prueba de la potencia de fuego que tenía era la cantidad de armas incautadas durante la operación que dio lugar a su detención. Hubo más de diez fusiles GALIL y muchas municiones.

 

¿Por qué tomó tanto tiempo para ser arrestado?

 

Porque él era elocuente, sabía cómo moverse, y tenía informantes, conocía muy bien la zona donde operaba.

 

ANTECEDENTES

El octubre 2006, en Tabatinga- Brasil, asesinaron a tiros a la esposa del Oficial de la Marina de Guerra del Perú, Fernando CASTILLO Jon, quien se encontraba a cargo del Puesto de Interdicción y Control Ribereño en la localidad de Santa Rosa, río Amazonas – Perú, en la frontera con Brasil y Colombia hecho que fue ordenado por Jair ARDELA Michue.

 

En abril del 2008, el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Fernando CHANG Montesinos, quien trabajaba como infiltrado para la DEA, fue asesinado en la agencia de Transporte “GOLFINHO” cuando estaba a punto de regresar a Lima; dicho agente había participado en una operación conjunta entre las fuerzas armadas y policiales de Perú, Colombia y Brasil que dejó más de 20 narcotraficantes detenidos, que se realizó en la comunidad de Isla Hawai perteneciente a la provincia de Ramón Castilla en el Perú.

 

El 18 de octubre del 2008, la DINANDRO (División Antidrogas del Perú), unidad perteneciente a la Policía Nacional del Perú, capturó en la Clínica Ana STHAL de Iquitos a Jair ARDELA Michhue (a) “Javier”, por ser presunto cabecilla de la banda de narcotraficantes peruanos denominado “Los galleros” que operaba en la frontera peruana -colombiana – brasilera; llegando a Iquitos en una avioneta de la Fuerza Aérea del Perú lo que motivó una severa investigación  al parecer sin resultados a la fecha, además era buscado intensamente por la INTERPOL.

 

El 19 Octubre 2009, el Tribunal Constitucional negó la extradición al Brasil del Narcotraficante véase Expediente – 04253-2009-PHC-TC.

 

En el 2010 fue puesto en libertad por el Tribunal Constitucional, (WGN)