“Nadie puede descontar a un trabajador ni 10 céntimos si es que no lo autoriza, hacerlo ya es un delito”

  • Expresó el secretario general del sindicato de trabajadores de la gerencia regional de salud Loreto, Joel Pacaya.

En abierta alusión a lo hecho por el secretario del sindicato paralelo (SUT-Diresa), Abner Da Silva, quien envió una lista con el nombre de varios trabajadores por supuesta actividad desarrollada en el mes de mayo, al área de remuneraciones y ésta procedió a los descuentos solicitados.
Entre ellos de un Biólogo, profesional que hizo la denuncia pública porque no autorizó descuento alguno y tampoco pertenece al sindicato de Da Silva. Joel Pacaya, habló del tema el día de ayer.
“Sí he hablado con la parte afectada (Biólogo) y no es solo ese caso, hay varios, sino que otros no denuncian quizá por desconocimiento. Es lamentable y hasta comprometedor que un dirigente haga esos descuentos sin consentimiento. Él (Abner) ya tiene antecedentes negativos.
También se ha hablado con Apagüeño, el jefe de remuneraciones y le hemos dicho cómo a nosotros sí nos exige el documento para los descuentos y quiénes están afiliados y a otros parece que no. Solo le presentan una lista y él hace los descuentos solicitados, eso no puede ser.
Le hemos recordado que nadie puede hacer descuentos ni siquiera de 10 céntimos, si es que el trabajador no lo autoriza. Eso incluso ya se convierte en un delito. Ahora ya hay un memorándum que, si no presentan la hoja de afiliación, no procederá ningún descuento” habló Joel.
También mencionó que están desilusionados por la promesa que les habían hecho del pago de 400 soles por movilidad local, pero que hasta la fecha no se hace efectivo. “Estamos sintiendo un malestar porque nos pidieron un plazo para el pago, pero ese plazo ya se ha vencido y no han cumplido, nos siguen fallando” mencionó.