“Nada vamos a hacer si la agenda hidrocarburos no se implementa y esa fue la discusión en Estación 5”


Opinó el dirigente del Circuito Petrolero José Fachín, a su retorno del diálogo con el ministro de energía y minas.
“Hoy (ayer) les vamos a informar detalles de la defensa integral que seguimos haciendo ante las autoridades.
La situación es que el gobierno está en problemas internos. Entre los ministerios no hay coordinación, el acuerdo fue flexibilizar para incidir en el diálogo sobre el lote 95 puesto que tenía dos acuerdos.
La empresa Petrotal ahí ya ha hecho un avance importante en cuanto a proyectos inmediatos. Y el otro fue que ha formalizado la participación del derecho al beneficio del 2.5% de barriles fiscalizados hacia energía y minas. Ante la PCM ya ha emitido una carta y ha suscrito un acta que a partir de enero la empresa Petrotal empieza a acumular el 2.5% de barriles fiscalizados.
Lo que falta es que el Estado inicie la mesa técnica de hidrocarburo para ahí trabajar las formalidades e incorporar esa cláusula. Eso será el 15 de enero 2022 en Iquitos. Similar a eso estamos hablando con los hermanos Awajún de Estación 5. Llegaron a acuerdos específicos con Petroperú, ahí solicitan que en el circuito de la ramal norte y tramo 1, se le exige que pague igual derecho a las estaciones de bombeo como es la 1 la 4 y 5 del volumen que reporta las actividades petroleras, como transporte en un 2.5%. Pero todo eso requiere un debate técnico, así como algunos aspectos que Petroperú asumirá dentro de su marco de responsabilidad social.
Si bien es cierto este gobierno no es responsable de esta desgracia contaminante por 50 años, pero sí debe tomar con responsabilidad y enarbolar la agenda y hacer un análisis minucioso para garantizar el cambio. Son 50 años de impunidad, de impactos acumulados, demandas acumuladas que no se han resuelto” dice Fachín.
¿Y qué pasa con el Lote 67 del Napo?
-Ahí hay mucha dificultad porque hay una empresa petrolera que no da la cara, que converse con los hermanos. De ahí sacan un petróleo pesado, eso lleva a muchas discusiones técnicas indican que tienen que comprar diluyentes, el transporte se vuelve más pesado.
Los hermanos a veces no entienden y piensan que todos los pedidos que están en la agenda es para hoy, lo real es que no es así de fácil. Primero se verá el Lote 95 y luego el Lote 8, de donde la empresa Pluspetrol está en liquidación hasta el año 2024. Antes tendrá que remediar todo ahí. Si ese lote no funciona no sirve para nada y toda la vida de los hermanos está en función de ese lote petrolero. Ahora el costo de vida está sumamente elevado, no hay gasolina, no hay nada en el lote 8. Hay que trabajar ese tema de funcionamiento. Nada vamos a hacer si la agenda hidrocarburos no se implementa y esa fue la discusión en Estación 5.