Municipios distritales de Loreto recibieron más de 11 millones para invertir en Educación

-En el marco de la descentralización educativa.

-De acuerdo a un reporte del Ministerio de Educación, la municipalidad distrital de Urarinas recibió 4 millones 99 mil nuevos soles y, entre otros,  Pastaza 2 millones 522 mil nuevos soles.

Según un reporte del Sistema de Información de la Gestión Descentralizada del ministerio de Educación, varias municipalidades distritales de la región Loreto habrían recibido importante transferencia económica para invertir en educación.

Los montos transferidos a los gobiernos locales según el detalle en el marco de la descentralización indica que a la municipalidad distrital de Pastaza le transfirieron 2 millones 522 mil nuevos soles.

A la municipalidad distrital de Sarayacu de la provincia de Ucayali (Contamana) le transfirieron 1 millón 62 mil nuevos soles, a la municipalidad distrital de Las Amazonas 1 millón 281 mil soles.

En tanto a la municipalidad de Alto Nanay de la provincia de Maynas le transfirieron 1 millón 839 mil nuevos soles. Y el monto más alto le corresponde al municipio distrital de Urarinas con 4 millones 99 mil nuevos soles.

Los alcaldes o quien corresponda de estos gobiernos locales deberían informar a la comunidad, de modo especial en sus jurisdicciones sobre estos montos reportados y el detalle en lo que fue invertido. Lamentablemente el reporte del ministerio no va más allá en este aspecto, sólo precisa cantidades.

En otra parte del reporte del Sistema de Información de la Gestión Descentralizada, señala que existen saldos bancarios de los depósitos realizados para ser invertidos en el mantenimiento preventivo de locales escolares.

Se entiende que este es el dinero depositado a los directores de las instituciones educativas y que no tuvieron capacidad de gasto pese a las grandes necesidades de mejoramiento en los locales escolares.

Así tenemos que en la provincia de Maynas existiría un saldo bancario de más 700 mil nuevos soles. Es el más alto en toda la región. Las provincias de Datem, Alto Amazonas, Loreto y Ucayali bordean los 150 mil de saldo bancario.

El Putumayo, Ramón Castilla y Requena bordean los 50 mil nuevos soles en lo que a saldo bancario se refiere por la asignación de mantenimiento preventivo de locales escolares. En otras palabras, dinero que no fue utilizado. (DL)