Municipalidades tendrán que rendir cuenta con padrón de beneficiados del uso de recursos económicos para víveres

Los municipios son uno de los tres niveles de gobierno que recibirán en las próximas horas asignación económica para la compra de víveres y entregar a la población de pobreza y extrema pobreza de su jurisdicción, todos ellos tendrán que rendir cuentas sobre los recursos recibidos, acompañando el padrón que identifica a quienes se entrega los alimentos y productos de primera necesidad.
Además de las familias en condición de pobreza, la ayuda social con víveres comprenderá a las personas indigentes y personas con discapacidad, entre otras vulnerables, pues es sabido que los municipios tienen en su relación a estos sectores vulnerables.
El monto a entregar a cada municipalidad será en función de la población que atiende. Hay comunas que tienen en su jurisdicción 500 o 600 personas, y hay otros que tienen un millón de personas. Obviamente, no pueden recibir la misma cantidad. Para cada municipio debe haber una organización adecuada para hacer esta transferencia.
El ejecutivo ha determinado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, rangos de municipalidades para dar la transferencia económica.
Asimismo, serán los gobiernos locales quienes establezcan mecanismo de entrega casa por casa a las familias vulnerables, a fin de evitar aglomeraciones que rompan con el aislamiento social exigido para evitar la propagación del Covid-19.
En la norma que autoriza la transferencia económica, se insta a las municipalidades que se cumpla el aislamiento social para evitar el contagio. Los municipios tienen que establecer la estrategia considerando la entrega a domicilio.