– Belleza y colorido animará la festividad el 24, 25 y 26 de febrero en Contamana.
Promover la cultura, rescatar la tradición, generar la afluencia turística, en cumplimiento a los objetivos ligados al desarrollo de la provincia, tal como lo reafirma en múltiples ocasiones el alcalde Allan Ruiz Vega, fueron los puntos referidos por los miembros de la comisión central de la festividad carnavalesca, que organiza la Comuna Provincial de Ucayali, denominado «Carnaval Contamanino 2012, a llevarse a cabo los días 24,25 y 26 de febrero, el mismo que incluye tres actividades, Corso Pasacalle, Elección y Coronación de la Reyna del Carnaval y finalmente el atractivo principal que simboliza nuestro Carnaval a través de los años de celebración, la parada y el corte de la Húmisha, en el Balneario turístico Maquía.
De este modo el Corso Pasacalle denominado «Fantasías de mi Selva», se llevará a cabo el viernes 24 de febrero, desde las 3:00 pm. y en impresionante despliegue de imaginación, creatividad y colorido recorrerá las calles de Contamana, mediante diversas presentaciones en danzas mestizas menores, danzas mestizas mayores, concursos de disfraz grupal, de danza indígena, disfraces de forma individual, concurso de porristas, de motocarros y de carros alegóricos, cuyos participantes provendrán de las instituciones públicas y privadas mientras que los premios a disputarse oscilan entre 300 a S/.1,200.00 nuevos soles.
La noche del sábado 25, en la plaza principal de Contamana, el colorido del carnaval, estará matizada con la belleza e inteligencia de la mujer contamanina. Allí numeroso público y la atenta mirada del jurado calificador actuarán en rigurosa selección para elegir y coronar a la soberana del Carnaval Contamanino 2012, cuya ganadora tendrá como misión representar en los diferentes actos e invitaciones que amerite su presencia como anfitriona de belleza y forjadora del realce turístico en la Provincia de Ucayali – Loreto.
Por la tarde del domingo 26, el Festival de la Húmisha, actividad que rescata la simbología y costumbre de los Carnavales en Contamana, tiene previsto el sembrado de una Húmisha en el balneario Maquía, con la participación de cientos de grupos danzantes de los barrios organizados que danzarán al compás de las pandillas y los ritmos típicos el Sitaracuy, Changanacuy y el chimaychi mientras el corte del árbol de Huasaí, estará a cargo de un ciudadano cuyo compromiso será «devolver» la Húmisha el siguiente año, como tratando de emular los tiempos pasados en que el acto de cortar la Húmisha era considerado un honor para la persona y se trataba de un cushquisapa o cashcaplata (persona distinguida con solvencia económica). Tal como lo recordara en declaraciones a la prensa el responsable de esta comisión y ciudadano contamanino Ing. Gilberto Acho.






