«Municipalidad no aprobará balance y memoria 2010»

– Gerente general de la Municipalidad de Maynas

– Sedaloreto lo envió a pocas horas de desarrollarse la junta de accionistas.

– Gerente Lorenzo Álvarez, afirma que hay poca transparencia en actual gestión de la empresa de agua potable.

– «Si no hay capacidad de gestión pues que se vayan esos señores funcionarios», aseveró.

La empresa Sedaloreto se encuentra en el punto más crítico respecto a su gestión financiera y administrativa. Ayer hubo junta de accionistas y la municipalidad de Maynas, quien ha interpuesto sendos oficios ante Contraloría de la República y Ministerio Público para que investiguen la actual situación, adelantó que no aprobaría balance y memoria del año 2010, pues la información se la habían entregado a pocas horas.

Gerente general de la Municipalidad de Maynas Lorenzo Alvarez Farro.
Gerente general de la Municipalidad de Maynas Lorenzo Alvarez Farro.

«Hoy (ayer) hay Junta de Accionistas con dos temas a tratar, la aprobación del balance y memoria anual 2010. ¿Cómo podríamos aprobar el balance y la memoria anual si no tenemos información base para el análisis? Sedaloreto ha enviado el balance por aprobarse el día lunes 21 y por el trámite de mesa de partes ha llegado acá el día martes 22. En dos días no se puede evaluar, no hay un criterio mayor sobre el tema» declaró el gerente municipal quien estuvo en la Junta en representación del alcalde Zevallos Eyzaguirre.

 

¿O sea, la municipalidad no aprobará el balance?

-La posición de la municipalidad de Maynas será la no aprobación del balance por los motivos que expongo, no es capricho. Ahí hay información técnica que luego será elevada a otras instancias y debe ir saneada para evitar observaciones futuras y ellos no la han hecho llegar con tiempo.

 

¿El Ing. Marco Vargas, ha salido a decir que sí ha atendido los requerimientos?

-Es falso, no lo ha hecho. Si nos hubiera atendido no hubiéramos hecho pedidos reiterativos y ahora esperamos ser mejor atendidos para contar con mejores elementos de juicio.

 

¿Por qué es tan difícil mover a los funcionarios o al directorio de Sedaloreto, hay muchas trabas legales pese a que la gestión ha sido negativa?

-Los funcionarios son removidos por el Directorio, pese a las constantes críticas no solo contra los funcionarios sino contra el propio Directorio de Sedaloreto, parece que entre ellos se coludieran para permanecer en el cargo.

 

El único que nos manifestó su decisión de renunciar, fue el presidente del Directorio José Escobar. A él se le solicitó que permanezca a fin que no se quiebre el trabajo que viene desarrollando la empresa como tal. El tuvo la decencia de poner su cargo a disposición pero el resto no tiene la menor intención de salir, no entienden que es una nueva gestión municipal.

 

El año 2008-2009 la empresa ha dado utilidades grandiosas, queremos saber ¿qué pasó el 2010?…si no hay capacidad de gestión pues que se vayan esos señores funcionarios. No se conoce a fondo qué pasó el 2010, recién han hecho llegar el Estado Financiero. Aún no hemos profundizado, acaba de llegar a mi despacho después que lo hemos solicitado hace meses.

 

¿Qué tiempo tendrá que pasar para que ingrese Contraloría y el Ministerio Público a Sedaloreto?

-Hemos presentado las cartas y se espera rapidez. Hay una denuncia periodística recogida del informe de un director de Sedaloreto que es quien toma decisiones conjuntas con el resto del Directorio. Ellos (Contraloría y Ministerio Público) de oficio han debido intervenir. El alcalde ha complementado la denuncia solicitando para que de una vez por todas se accione en beneficio de la ciudadanía. Debe haber trasparencia en ese manejo y a la fecha no la hay, porque como principal accionista  que es Maynas no se han atendido los requerimientos. Los empleados se resisten a dar información a los «dueños», es una situación incomprensible.