- Es la primera Municipalidad del circuito petrolero de Loreto que empieza a ejecutar obras con dicho fondo.
- El cierre de brechas en infraestructura educativa, es prioridad en este primer tramo a cargo de la comuna nautina.



En acto histórico y público, la noche del jueves último, el alcalde de Nauta, Daniel Saboya Mayanchi, firmó contrato para la ejecución de 06 centros educativos en cuatros distritos de la provincia de Loreto, entre ellos Nauta, Urarinas, Tigre y Trompeteros, con una inversión que supera los siete millones de soles, financiadas con fondos del Fideicomiso Indígena, el cual fue creado con el fin acortar el cierre de brechas sociales en 05 provincias y 25 distritos que conforman el circuito petrolero de Loreto.
Nauta, capital de la provincia de Loreto, y capital del petróleo en la Amazonía peruana, logra por primera vez en su historia ser una de las jurisdicciones beneficiadas con este importante fondo, en cuya primera etapa 2023 se aprobó 14 obras, de las cuales 06 ya fueron adjudicadas, cuyo presupuesto asciende a más de 26.5 millones de soles.
Por su parte, el alcalde nautino, Daniel Saboya Mayanchi, señaló: “Queremos que el Fideicomiso Indígena se invierta de forma clara y transparente pensando en el bienestar de nuestros hermanos del circuito petrolero. Somos la primera Municipalidad que vamos a ejecutar obras con este recurso que nos costó muchas luchas y sacrificios”.
Asimismo, Saboya Mayanchi, en su condición de alcalde y líder amazónico, ha mostrado en los primeros siete meses de su gestión, capacidad para gestionar proyectos ante el Ejecutivo y gobierno regional, en procura de dar solución a múltiples demandas de su provincia.
DESCENTRALIZACIÓN DEL FIDEICOMISO EN LA PROVINCIA DE LORETO
El Fideicomiso Indígena transferido a esta comuna no sólo se centrará con obras en el distrito de Nauta, sino, que también favorecerá a los distritos de Urarinas, Parinari, El Tigre y Trompeteros, que forman parte de la provincia de Loreto. Las obras adjudicadas en esta primera fase son: 1) Construcción de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Primaria (IEP) N°60598 de Urarinas, con una inversión de S/2’306,705.66; 2) Construcción de la I.E.P. N°961 de Nueva Unión, en Trompeteros, por un monto de S/580,289.48; 3) Construcción de la I.E.I. N°669 de la comunidad 1° Febrero, en el distrito de Nauta, que asciende a S/642,627.53; 4) Construcción de la I.E.I. de la comunidad de San Jorge, distrito de Nauta, con una inversión de S/860,280; 5) Construcción de la I.E.P.S. N°60944 de la comunidad de Solterito, distrito de Nauta, cuya inversión es de S/929,195.06; y, 6) Construcción de la I.E.P.S. N°601635, distrito de El Tigre, por un monto de S/2’203,592.81.
En los próximos días se dará a conocer la adjudicación de otras 08 obras del primer paquete de inversión en Nauta, mismas que aún están en proceso de selección, de acuerdo a ley.
El Fideicomiso Indígena comienza a dar sus primeros frutos a razón de las gestiones y constantes luchas reivindicativas del pueblo loretano, en las que también participó el ahora alcalde nautino, cuando en otrora conformaba las mesas de diálogo en su condición de dirigente y líder indígena junto a las autoridades locales, regionales y nacionales. Sin duda, un sueño hecho realidad.





