Municipalidad de Maynas conmina a centros de baile a cumplir con ordenanza municipal del Plan Zanahoria

– Charles Zevallos: Centros de baile no deben ser contaminantes acústicos
– División de Comercialización de la Municipalidad de Maynas inspecciona semanalmente locales de diversión
– Vecinos agradecieron la pronta intervención de locales de baile que no cumplen con las normas municipales para funcionamiento

La tranquilidad de los vecinos de nuestra ciudad, es un tema que se ha dejado de lado en gestiones anteriores, no sólo por la mala estructuración de un Plan Zanahoria arbitrario e ineficiente, sino por la falta de respeto a la autoridad de algunos malos empresarios de espectáculos y entretenimiento. El alcalde de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, asumió el firme compromiso de trabajar consecuentemente para devolverle a Iquitos el sosiego y la tranquilidad que se perdió hace más de una década, cuando empezaron a proliferar los locales de baile y diversión en el centro de la ciudad.

Por eso, y en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 026-A-207-MPM, la División de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Maynas viene inspeccionando semanalmente todos los locales de baile y diversión de nuestra ciudad, a fin de corroborar que se cumpla el tiempo establecido para la apertura de los locales y que el ruido no exceda los niveles permitidos. Uno de los primeros locales en ser clausurados por no levantar las observaciones que le fueron notificadas con semanas de anterioridad, fue «La Estación» de los hermanos Sánchez.

En este caso, los vecinos de la avenida Mariscal Cáceres jugaron un papel protagónico porque apoyaron activamente la medida municipal conjuntamente con los vecinos de la calle Ramón Castilla, San Román y Ricardo Palma. Este local está ubicado al lado de un servicentro de combustible y no tiene ningún tipo de acondicionamiento acústico, lo que provoca un nivel de ruido excesivo y perjudicial para los cientos de vecinos que viven por la zona. De igual forma, el Complejo CNI ya ha sido notificado y se espera que levante las observaciones en el tiempo prudencial.

Zevallos Eyzaguirre manifestó que no está en contra de los negocios de entretenimiento, ya que los considera pieza vital en el crecimiento económico de nuestra ciudad, pero sí enfatizó en que es necesario que se cumplan las normas municipales para el funcionamiento, y dentro de ello está respetar el acondicionamiento acústico para no exceder el nivel de ruido y respetar el horario de apertura de los locales. «Los centros de baile no deben convertirse en contaminantes acústicos, por el contrario, deben ser centros que ofrezcan sano entretenimiento en respeto de la ciudadanía y la autoridad».

El último fin de semana, en la madrugada, la División de Comercialización de la Municipalidad de Maynas, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, inspeccionó diferentes centros de diversión, a fin de constatar que todos los documentos de funcionamiento estén en regla y que se cumpla el horario establecido de funcionamiento en el marco de acatamiento del Plan Zanahoria, que aún se encuentra en vigencia para salvaguardar la integridad de los vecinos de la comuna de Maynas y el orden en las calles de nuestra ciudad.

Asimismo, los operativos de alcoholemia continúan en puntos estratégicos de nuestra ciudad y en horarios inopinados. La madrugada del sábado, miembros del serenazgo de Maynas, en compañía de efectivos policiales, intervinieron a más de 50 personas que conducían sus vehículos en estado de ebriedad. Para determinar el grado de embriaguez en los intervenidos, se utilizó un alcoholímetro. Se exhorta a los conductores de vehículos menores y mayores, a tener en consideración las multas por esta infracción, ya que más allá de un perjuicio económico, es un perjuicio contra la tranquilidad pública y personal. (MPM)