Municipalidad de Maynas brindó capacitación sobre ecoeficiencia

– Con el apoyo de la Dirección General de Calidad AmbientalIMG_0768
La Municipalidad Provincial de Maynas a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Ambiental Municipal y la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental  solicitaron el apoyo y capacitación técnica a la Dirección General de Calidad Ambiental en el tema de medidas de ecoeficiencia, motivo por el cual se convocó en XI Sesión Extraordinaria a las instituciones conformantes de la Comisión Ambiental Municipal, a fin de capacitar a las instituciones.
En esta oportunidad para la capacitación se contó con un especialista del MINAM, Ing. Ricardo Estrada Merino, y la asistencia de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Desconcentrada de Cultura, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Autoridad Local del Agua, SEDALORETO S.A.C, Policía Nacional del Perú – DIVTURMA, ELECTRO ORIENTE, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Municipalidad Distrital de Punchana, Municipalidad Distrital de las Amazonas, Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental – MPM, Gerencia de Promoción Económica – MPM, Gerencia de Planeamiento – MPM, Dirección Regional de Energía y Minas, Enlace Regional – MINAM, INDECI, SENAMHI, Dirección Regional de Producción, Unidad de Gestión Educativa, Instituto Superior Tecnológico Pedro A. del Águila, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Hospital Regional de Loreto, Hospital Apoyo Iquitos.
La ecoeficiencia en las instituciones del sector público, no solo es una necesidad de orden ambiental, sino también resulta un imperativo para la gestión pública eficiente y eficaz. Cada día el país se inserta más en un mundo globalizado donde la racionalización y optimización de los costos y presupuestos es un sinónimo de competitividad y buenas prácticas gubernamentales. Esta es una condición indispensable para que el sector público acompañe el imprescindible proceso de aumento de competitividad general del país a fin que nuestra economía se inserte ventajosamente en la economía global.
La política de Estado relativa a la ecoeficiencia incluye a los gobiernos locales, industrias del sector privado y las instituciones del sector público, entre otros importantes actores. Ahí, se requiere a todas las Oficinas Generales de Administración de incluir dentro de sus presupuestos anuales, las respectivas partidas para cubrir los costos iniciales de formulación e implementación de los planes de ecoeficiencia en tres materias cruciales: energía, agua y papel.
La presente gestión, viene fomentando la gestión ambiental accionando como coordinador, motivador y capacitador de las demás instituciones en bien del medio ambiente.