Municipalidad de Maynas bota basura en AH Fernando Belaúnde

MPM bota basura en AH

– Arrojan desperdicios a plena luz del día

MPM bota basura en AH
MPM bota basura en AH

 

“Lo único que pedimos es un lugar limpio y seguro para vivir” manifiesta Javier Sangama Ramírez muy molesto. Él está denunciando, a nombre de todos los pobladores del AH Fernando Belaúnde Terry, una pésima gestión por parte de la Municipalidad de Maynas. Desde hace seis meses, camiones que ostentan el logo del municipio en sus puertas, están llegando al pasaje Moronacocha, ubicado dentro de este asentamiento humano, para depositar al lado de la ribera exuberantes cantidades de basura, las que ya se han vuelto parte del panorama de la zona.
“No es posible que a estas personas se les esté tratando de esta manera. Ellos, tanto como cualquier otro ciudadano de Iquitos, tienen el derecho de vivir en un lugar digno, donde su seguridad y salud esté garantizada. ¿Cómo es posible que la alcaldesa permita que algo así suceda? Esto viene dándose desde hace meses, ¿es que acaso a ella no le importan los más pobres?” se pregunta el señor Sangama. Recoger basura de un sitio para depositarla en otro es algo realmente inaudito, más aún cuando se toma en cuenta que en este asentamiento humano, como en muchos otros, los niños están más expuestos que nunca a contraer enfermedades e infecciones. Sarna, dengue y hasta parásitos son algunas de las cosas que estos pequeños tienen que sufrir ya que se encuentran viviendo en un foco infeccioso, lleno de desperdicios y hasta animales muertos.

Este lugar, ubicado detrás de la conocida discoteca Río, tenía hasta hace pocos meses una vista envidiable, pero ahora al mirar sobre esta ribera, lo único que se puede ver es una suciedad incalculable. El olor que se percibe alrededor de la zona es realmente fétido y definitivamente genera incomodidades a los moradores del pasaje Moronacocha, ya que ni siquiera pueden consumir sus alimentos sin ser invadidos por la pestilencia.

Pero eso no es todo. Al parecer la Municipalidad tiene un propósito al depositar toda esta basura alrededor del asentamiento humano: Construir rasantes con toda la acumulación de deshechos. ¿Cómo? Muy sencillo, tapando con arena blanca todo el desmonte y simplemente haciendo de cuenta que no está ahí. ¡Qué tremenda burla tienen que soportar estos vecinos! ¿Es que acaso el municipio piensa protegerlos de diluvios e inundaciones con sacos de basura? ¿A dónde va a parar todo el dinero que la Alcaldía se ahorra en materiales para construir estos rasantes? Esta es una situación que es tan indignante que ya bordea lo ridículo. “Casas, restaurantes y hasta colegios están siendo afectados por esto” cuenta el teniente gobernador Javier Sangama, “los niños no pueden recibir sus clases tranquilos ya que las aulas están invadidas por moscas y otros insectos. Si a la alcaldesa no le importa la salud de los adultos de la zona, que aunque sea piense en los pequeños que viven aquí”.

Tratamos de conversar con Jerry Guerra, Jefe del Departamento de Saneamiento de la Municipalidad de Maynas, pero nunca nos abrió la puerta de su oficina a pesar de habernos citado, solo manifestó a través de una breve comunicación telefónica que no tenía tiempo para responder a nuestras interrogantes. Tanto el jefe de Imagen, Jorge Arboleda, como la gerente del Municipio, Doris Paredes, tampoco estuvieron disponibles para dar la cara por su institución. La Municipalidad no podrá guardar silencio por siempre, es cuestión de tiempo para que respondan por qué están jugando de esta manera con la salud y bienestar de los vecinos. Con Adela Jiménez Maynas, sin duda, está cambiando, pero ¿no sería mejor que cambie para bien? (C. Chunga)