Municipalidad clausura empresa que opera ilegalmente en ex aeropuerto de Iquitos

– Sin embargo, empresa desacata medida municipal por lo que sería denunciada penalmente.

A pesar de haber sido notificados en su momento, los responsables de la empresa Inversiones y Alquileres Regional  – INALRE SAC, hicieron caso omiso al llamado de atención realizado por la Municipalidad Provincial de Maynas al haberse comprobado que la mencionada empresa estuvo operando de manera ilegal, lo que conllevó al cierre de ésta.

Como se sabe, INALRE SAC es una subcontratista de la empresa china CWE y que viene ocupando un espacio de 15, 000 m2 de la pista de aterrizaje del aeródromo Tnte. Bergeri del Grupo Aéreo Nº 42 de la FAP (aeropuerto viejo), en el que se viene almacenando materiales destinados a la obra de alcantarillado de Iquitos y de la Planta de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Maynas detectò que estos espacios además de funcionar como almacén, fueron utilizados para fines industriales con el manipuleo y procesamiento de materiales para fabricar cemento y otros insumos necesarios para el abastecimiento de la obra que viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Loreto.

 

Ante esta situación, el pasado 07 de setiembre, funcionarios municipales procedieron a la clausura del establecimiento, puesto que INALRE SAC fue notificado el 15 de agosto para la regularización de su situación legal, ya que desde siempre operó sin tener licencia municipal, registro industrial (expedido por PRODUCE) y la respectiva constancia de Defensa Civil. Además de nunca haber presentado el informe ambiental preliminar, indispensable para las labores industriales que realizan.

 

Todas estas carencias fueron reconocidas por el propio Gerente General de INALRE SAC, Edgar Danilo Ortiz Muñoz, mediante un documento enviado a la Municipalidad de Maynas con fecha 09 de setiembre último, en el que pide el levantamiento de la clausura temporal. Contradictoriamente, el pedido de levantamiento de clausura temporal fue hecho luego de haberse desacatado – hasta en dos oportunidades – la medida interpuesta por la municipalidad, rompiendo los afiches de clausura pegados en las afueras del establecimiento. El primer desacato a la autoridad lo realizó el mismo 07 de setiembre, por lo que se le interpuso una primera multa.

 

Pero la situación legal estaría mucho más complicada para esta empresa, dado que el papel de abogado defensor de INALRE SAC lo viene cumpliendo José M. Rospigliosi Cruz, quien no puede litigar contra la Municipalidad de Maynas por pertenecer a la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional de Loreto. (MPM)