Mujeres que lideran

“Y va pasando la vida”, dice una hermosa canción, y a lo largo de este tiempo hemos tenido el privilegio de ver cómo muchas mujeres empezaron a valorarse y por consiguiente también a valorar lo que domésticamente hacían como un trabajo extra desde la casa, liderando como administradoras del hogar y también como generadoras de ingresos de forma independiente.
Así, hemos visto crecer como emprendedora y formalizarse a una señora que vendía y lo sigue haciendo a su tercera edad con el mismo éxito, aunque con un trajín menos alborotado que unos veinte años atrás. Era su trabajo de venta de sánguches y de comida regional que fue tomando forma organizacional de micro empresa y luego a mediana empresa exitosa.
Otra de las tantas experiencias exitosas de mujeres emprendedoras que hemos visto también es lo referido a las confecciones de atuendos con motivos regionales típicos. Parecía cosa de locos, una señora con su humilde máquina de coser confeccionando minis, pantalones cortos, polos, entre otros, con telas con diseños de trazos indígenas Amazónicos.
Fue hasta anecdótico porque nos quiso regalar un pantalón corto, emocionada por la visita que realizamos y la valoración que hacíamos de su trabajo, por supuesto no aceptamos, sino, que pagamos su valor, y el otro paso era ponérselo y lucirlo por las calles de Iquitos, que es y sigue siendo una sociedad racista respecto al indigenismo, a pesar que acá también “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”, que se refiere a la mezcla de razas de la que estamos hechos biológicamente.
Actualmente, ya se lucen esos diseños con mucho gusto, pero en esa época ocasionamos miradas lapidarias y despectivas hacia nuestro pantalón corto con trazos indígenas shipibos, que son los más usados en diversos modelos de vestuarios. Los mismos que ahora se muestran y venden bastante en ferias como la que se realiza hoy en el parque zonal de Iquitos con motivo del Bicentenario, habrá que darse una vuelta y apreciar lo nuestro y de otras regiones del país.
Por esta y más razones virtuosas nos complace brindar y celebrar cada 19 de noviembre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino acá y en todo el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. Así las Naciones Unidas recuerda que las mujeres tienen derechos inalienables, los cuales ha venido apoyando desde su Carta Fundacional, y nosotros desde este punto del planeta nos sumamos a los objetivos.