- Denunciaron a la municipalidad de Maynas por uso excesivo de la fuerza.


Las vendedoras del mercado Modelo de la ciudad loretana de Iquitos realizaron una protesta en el frontis de la puerta de acceso al moderno centro de abasto para denunciar un presunto abuso de autoridad por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Según refirieron las vendedoras, durante un operativo realizado la madrugada de ayer por parte del área de comercialización y del serenazgo, sus puestos de venta instalados en las calles Celendín y Nanay, fueron retirados de manera violenta.
Aparentemente, al momento que los fiscalizadores del municipio comenzaron a decomisar los puestos de venta, se registró el hecho de violencia, en la que varias de las vendedoras aseguraron haber resultado agredidas y lastimadas.
El grupo de mujeres, denunció que pese a la lluvia fueron empujadas y golpeadas. “Un funcionario llegó con un fierro en la mano y pedía a todos los serenazgos que nos boten. Nuestra mercadería quedó por todo el suelo”, contó una de las vendedoras.
Cada una de ellas aseguraron que llevan más de 20 años como vendedoras del mercado Modelo y hasta el momento no son consideras para ocupar un puesto de venta al interior del centro de abasto pese a existir un compromiso por parte del alcalde Vladimir Chong.
De acuerdo con un padrón interno, son un aproximado de 400 mujeres vendedoras, quienes tienen que ocupar la vía pública para continuar con sus actividades comerciales, que son el sustento económico para sus hogares. “La actitud del municipio de Maynas muestra un rechazo hacia las mujeres, especialmente hoy en el día internacional de las mujeres”, lamentó una de las comerciantes.
(K. Rodriguez)





